Jalisco
Raúl Vargas critica falta de capacidad para cobrar póliza por 'Jova'
La Secretaría de Administración no ha hecho efectiva la póliza por los daños que causó el fenómeno meteorológico
Vargas López recordó que solicitó vía transparencia, el 14 de febrero de este año, al titular de Administración, información referente para conocer cuáles fueron las gestiones que la dependencia estatal realizó para concretar se haga efectiva la póliza de seguros catastróficos. La única respuesta obtenida (28 de febrero del 2012) fue la entrega de un oficio, que con fecha del 1 de noviembre de 2011 (20 días después del impacto del fenómeno meteorológico en Jalisco), fue enviado a la aseguradora INBURSA, y recibido por esta empresa hasta el jueves 3 de noviembre del año pasado.
"En dicho oficio, firmado por el C.P. José Ricardo Serrano Leyzaola, titular de la SECAD (ANEXAMOS OFICIO), informa a INBURSA "formalmente de la ocurrencia del siniestro el mes próximo pasado, consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos "Irvin" y "Jova", así como las consecuencias posteriores relacionadas a estos fenómenos, que afectaron a 52 municipios del Estado de Jalisco".
Vargas López refiere que, en el texto, la Secretaría de Administración solicita a la empresa aseguradora girar las instrucciones pertinentes para que se asigne número de siniestro y se nombre el representante para llevar a cabo el ajuste requerido.
El perredista lamentó que en cinco meses no han sido suficientes para concretar la cobranza de un costoso seguro contra desastres, de tres millones de dólares, adquirido por el Gobierno del Estado y que en su momento se afirmó Jalisco estaría blindado contra desastres naturales.
El legislador recordó que en la comparecencia de los secretarios estatales en la glosa del informe de gobierno, el secretario estatal, Ricardo Serrano Leyzaola, insistió que dicho seguro cubriría eventos similares al ocurrido en Japón, inundaciones o terremotos, entre otros eventos, al aclarar que la cobertura abarcaba reconstrucción de casas, escuelas y caminos.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en