Jalisco

Ratifican empresa que proveerá urnas electrónicas

El consejero electoral Nauhcautizin Bravo enfatiza que la licitación estuvo “amañada”; sin embargo, la mayoría de sus colegas avaló las especificaciones técnicas

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en sesión extraordinaria del Consejo, aprobó la compra de mil 200 urnas a la empresa Pounce Consulting para la elección de 2012 en los Distritos 1, 15 y el municipio de Gómez Farías.

La aprobación se hizo con la mayoría de los votos de los consejeros excepto de Nauhcautizin Bravo Aguilar, quien nuevamente hizo énfasis en que la licitación estuvo amañada, al favorecer a esta empresa.

Pero los votos a favor fueron sustentados con la evaluación en la que se revisaron especificaciones técnicas, materiales de construcción, peso y dimensiones, método de impresión, alimentación y respaldo de energía, y el sistema de control de operación de la urna electrónica, entre otras características.

“Hoy para Jalisco es un día importante porque para Jalisco aprobamos el uso de mil 200 urnas electrónicas que se habrán de instalar en dos distritos electorales, que comprende 43 municipios que representan 34% aproximadamente de los municipios que conforman el Estado”, señaló el presidente del IEPC, Tomás Figueroa.

Ante lo señalamientos hechos por Bravo Aguilar, el consejero presidente afirmó que quien señala está obligado a probar, por lo cual, minimizó las aseveraciones del consejero.

Sin embargo, ya con la aprobación y tras realizar una licitación polémica el Instituto Electoral realizará una campaña de socialización llamada “Dos puntos cero”, a través de las redes sociales.

A través del sitio www.urnaelectronica.com.mx los ciudadanos podrán conocer la función de la urna electrónica, y podrán emitir sus puntos de vista como una medida de retroalimentación.

Ésta será la primera etapa, pues en las zonas alejadas y donde se carece de computadoras e internet, el IEPC realizará cinco simulacros de la urna.

G u í a
Propuesta envuelta en polémica


¿Qué tan confiable es la urna electrónica?

Según los promotores de este dispositivo, la urna electrónica es mucho más segura que el método tradicional, ya que centraliza el mando en las figuras del presidente y el secretario de casilla, ambos están en pleno control de la urna. Según la Dirección de informática del IEPC, tendría que haber una cooptación muy amplia para poder modificar el sentido de la elección.

¿Se respeta la secrecía del voto?

Sí se respeta debido a que la urna electrónica no cuenta con los datos ni está emparentada con el padrón electoral, lo que hace imposible determinar el sentido el voto. A diferencia de otros países, el ciudadano no puede tomar el voto con sus manos, ya que se deposita después en la urna electrónicamente.

¿Votaríamos electrónicamente por todos los puestos?

No, sólo para el proceso municipal y estatal, los que le toca organizar al IEPC. Ante esto, munícipes, diputados locales y gobernador se renovarían a través del voto electrónico; sin embargo, diputados federales, senadores y Presidente de la República, se harían en la manera tradicional.

Temas

Sigue navegando