Jalisco
Ratifican a cinco magistrados propuestos por Comisión de Justicia
El polémico magistrado del TAE, Armando García Estrada se queda por 10 años
Los magistrados ratificados por una década son: Sabás Ugarte y Federico Hernández del Supremo Tribunal del Poder Judicial y Armando García Estrada, Horacio León y Alberto Barba, por el TAE.
Los magistrados que no fueron ratificados son: Antonio Fierros por el STJ, así como Patricia Campos y Víctor León del TAE.
Entre señalamientos de diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) por el proceso de ratificación, se llevó a cabo la votación.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda cuestionó a la Comisión de Justicia por proponer la ratificación de los integrantes del TAE cuando sus resoluciones han sido cuestionadas.
"La falta de argumentos para ratificar a estos magistrados es más alarmante cuando observamos las denuncias y las cuestionables resoluciones de instancias como el Tribunal de lo Administrativo, que en casos como el otorgamiento de licencias para gasolineras en zonas residenciales, las autorizaciones indebidas de giros restringidos o las autorizaciones para desarrollos inmobiliarios revirtiendo los usos de suelo, prefieren beneficiar a intereses económicos particulares, por encima del interés público", dijo Clemente Castañeda.
Los diputados del PAN, Alberto Esquer y Juan Carlos Márquez intercambiaron acusaciones, ambos señalaron al contrario de intercambiar favores para obtener cargos en el Poder Judicial o en el Instituto Electoral.
Juan Carlos Márquez preguntó a Alberto Esquer si el cargo de la consejera electoral de Virgina Gutiérrez es su posición, a lo que Esquer Gutiérrez respondió: no.
Después de que Alberto Esquer recordó que Juan Carlos Márquez votó a favor del perfil de la consejera electoral, arremetió en contra de su propia fracción por negociar posiciones entre los cargos de magistrados, el presidente del Congreso, Héctor Pizano llamó la atención de los legisladores, expuso que no se permiten los diálogos entre diputados en el pleno.
Luego, el legislador integrante del G9, Víctor Sánchez Orozco también expuso argumentos en contra de quienes avalarían en el cargo a los magistrados del Supremo Tribunal y del TAE dijo que "por cada sentencia que se venda, ustedes (los que voten a favor) serán corresponsales".
En tanto, el diputado independiente Ricardo Rodríguez recordó que antes de iniciar la actual Legislatura, los panistas se comprometieron a no repetir los mismos errores de legislaturas pasadas al momento de nombrar magistrados y cuestionó a los panistas: ¿a cambio de qué los albiazules avalaron ratificar a magistrados cuestionados?
Antes de iniciar la votación, el presiden te del Congreso, Héctor Pizano dijo que el procedimiento para elaborar el dictamen de ratificación de magistrados se hizo apegado a derecho y recordó que como presidente de la Comisión de Justicia responsable de elaborar el dictamen, no recibió solicitudes, inconformidades o dudas de otros diputados en torno a las trayectorias de los magistrados.
En el pleno, se votó por separado cada uno de los ocho dictámenes y llamó la atención que en varios casos como el de Sabás Ugarte Parra, Federico Hernández y Armando García entre otros, la votación en el tablero -que es visible- no coincidió con la votación por cédula -que es secreta-, pues mientras en el tablero sufragaron alrededor de 20 a favor del dictamen y 18 en contra -del PAN y MC-, por cédula estos perfiles no superaron los 10 votos en contra, lo que hace suponer que panistas votaron en contra en el tablero dictámenes de perfiles de magistrados que después, apoyaron.
En cuanto al comportamiento del llamado bloque opositor G9 también resultó extraño pues los votos emitidos en contra de algunos magistrados no coincidieron con este número, por ejemplo en el caso de Armando García Estrada, obtuvo 27 votos a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, 12 en contra en el tablero. En los sufragios por cédula, alcanzó 31 votos a favor y ocho en contra, lo que hace suponer que alguien del G9 le dio su apoyo.
El presidente del Congreso, Héctor Pizano llamó a la Comisión de Justicia que él mismo preside a lanzar las convocatorias de los tres magistrados que no fueron ratificados, se convocó a sesión extraordinaria para iniciar con este proceso.
Integrantes del Colegio de Abogados se manifestaron en la sesión extraordinaria del pleno en la que se ratificaron a cinco de ocho magistrados argumentando que la mayoría de quienes fueron ratificados no cumplen con el perfil para ocupar el cargo una década más.
Las votaciones por cédula
Magistrados del Supremo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco
Sabás Ugarte Parra 30 votos a favor, 9 en contra RATIFICADO
Federico Hernández Corona 30 votos a favor, 9 en contra RATIFICADO
Antonio Fierros Ramírez 1 a favor, 1 abstención, 37 en contra NO RATIFICADO
Magistrados del Tribunal de lo Administrativo (TAE)
Armando García Estrada 31 votos a favor, 8 en contra RATIFICADO
Horacio León Hernández 29 votos a favor, 10 en contra RATIFICADO
Alberto Barba Gómez 32 votos a favor, 7 en contra RATIFICADO
Patricia Campos González 5 votos a favor, 34 en contra NO RATIFICADO
Víctor Manuel Figueroa 6 votos a favor, 33 en contra NO RATIFICADO
Magistrados polémicos
Telón de Fondo
Antonio Fierros Ramírez buscó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia , no lo consiguió y este lunes, los diputados decidieron no ratificarlo en el cargo.
Patricia Campos González determinó en abril de 2013 otorgar una suspensión promovida por militantes de Movimiento Ciudadano ante el incremento a la tarifa del transporte público.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en