Jalisco

Rastros municipales, con problemas de descargas residuales: SIAPA

El superintendente de abastecimiento y control de calidad de agua del organismo refiere que también los centros comerciales presentan irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- Los cuatro rastros municipales que están dentro de la jurisdicción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tienen “problemitas constantes” a la hora de hacer sus descargas de residuos a las tuberías, confirmó el superintendente de abastecimiento y control de calidad de agua de organismo operador, Jorge Humberto Huizar Herrera.

Aunque el funcionario confesó que el SIAPA carece de fundamentos legales para sancionar a los municipios, dijo que han tenido buena comunicación con los Ayuntamientos para subsanar los yerros a la hora de realizar descargas residuales en los rastros.

“Los rastros municipales tienen un gran problemita, nosotros hacemos las inspecciones sin el (personal) del municipio”, cuenta. Y es que en este tipo de giros las visitas que realizan desde el área a su cargo son cada dos meses. “Son visitas que hacemos y vemos que tiran algunos problemitas (sic), son un poco descuidados”.

Dentro del padrón de usuarios no domésticos que desarrolla el SIAPA desde hace 20 años, se encuentran un total de tres mil empresas que se han tenido que adecuarse a los lineamientos impuestos por el organismo con ayuda de los municipios. “Cuando identificamos una descarga lo primero que buscamos es que se registre, para poder tenerlos en vigilancia”.

Los inspectores del organismo intermunicipal visitan dos veces por año dichas empresas para monitorear los parámetros establecidos en la Norma 002 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Cuando tenemos un problema más serio, nosotros invitamos al área encargada en los municipios, porque ellos sí tienen normatividad para sancionar”.

Huizar Herrera señala que dentro de su catálogo de giros más susceptibles a incumplir la norma son empresas como harineras, procesadoras de leche, los giros relacionados con la industria metal-mecánica, curtidurías, tiendas de autoservicio, elaboración de dulces e incluso los grandes centros comerciales, “porque tienes restaurantes que tiran muchas grasas a la red, y eso después nos provoca que se tapen los ductos”.

Cuando esto sucede se genera gas metano, por lo que el riesgo de explosividad es inminente, “pero nosotros tenemos un área de monitoreo con una capacidad de respuesta inmediata”.

El funcionario urgió a las cámaras industriales de Jalisco para que registren a las empresas afiliadas en el padrón del SIAPA, “eso nos ayudaría a que tengamos mayor control de lo que está pasando y las descargas que tendríamos”.

EL DATO
Sin facultad para sancionar


Aunque la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente le da capacidad a municipios y a organismos públicos que administren el agua en los estados, de sancionar a quienes hagan descargas de aguas residuales de manera indebida, en Jalisco el SIAPA carece de bases legales para castigar a los infractores.

Dentro de la norma

El director del rastro municipal de Guadalajara desmiente al SIAPA, instancia que señaló a los rastros municipales como áreas de los ayuntamientos que suelen hacer descargas residuales fuera de norma. Luis Vázquez Figueroa, encargado tapatío de la instancia, afirma que desde octubre no hay ningún apercibimiento en contra de la dependencia, “y hace dos años hicimos una fuerte inversión para no tirar desechos en la superficie, sino en drenaje profundo”.

El funcionario municipal afirma que durante el año 2012 no hay “apercibimientos de ningún tipo, nosotros el agua que usamos le damos un tratamiento con productos biológicos antes de irse al drenaje”.

Afirma que hace dos años se invirtieron un millón 300 mil pesos para evitar que los desechos se fueran por la calle a la red de alcantarillado. Luego de una solicitud de los vecinos de la colonia Segunda Zona Industrial, los 80 mil litros de sangre que se produce semanalmente ahora son vendidos a una empresa en Guanajuato, mientras que “vísceras, piel, pezuñas y demás desperdicio de la matanza se los lleva otra empresa a Torreón”.

Aunque no descartó que haya “observaciones del SIAPA antes de mi llegada (octubre)”, lo cierto es que éstas son solventadas “casi de manera inmediata”.

CONVENIO CON LA CEA NO HA SIDO RENOVADO
Tlajomulco detecta 75% de empresas con irregularidades


Hasta 75% de las empresas y talleres inspeccionados por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco de Zúñiga presentaron anomalías en el tema de descargas contaminantes al drenaje. En total se examinaron 65 compañías, no obstante, sólo tres reincidieron tras el primer apercibimiento de las autoridades, por lo que se hicieron acreedoras a una multa e incluso a la clausura parcial.

Paulina Cervantes Flores, titular de la dependencia municipal, indicó que las inspecciones constan de tres fases: “En la primera etapa se inspeccionaron 19 empresas, de las cuales 14 presentaron anomalías en cuanto a descargas de residuos contaminantes, es decir, 73.6%. De éstas, 11 empresas corrigieron los problemas tras el primer apercibimiento; el resto (tres empresas) no regularizó su situación, por lo que se les infraccionó y clausuró parcialmente. En la segunda etapa se visitaron 32 empresas y 25 de éstas presentaron inconvenientes mínimos, posteriormente, en la segunda visita no se encontraron problemas. Y en la tercera etapa fueron 14 empresas y 10 presentaron problemas también mínimos y no reincidieron”.

Mencionó que el giro de estas empresas con descargas contaminantes al drenaje es de alimentos y bebidas.

La funcionaria dijo que el 24 de junio de 2012 caducó el convenio de colaboración específica CEA-TZU-001/10 que se celebra entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Tlajomulco, para realizar un programa de acciones para la inspección y vigilancia de las descargas de aguas residuales al alcantarillado municipal o en bienes nacionales, el cual no ha sido renovado.

APLICARON CLAUSURAS PARCIALES
En 2012 seis empresas contaminaron el drenaje en Tlaquepaque


El director de Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, señaló que en 2012 seis empresas registradas en el padrón municipal tuvieron problemas en cuanto a descargas contaminantes al drenaje. No obstante, del año 2010 a 2012 se inspeccionaron 50 compañías en dos fases; 30 en la primera vuelta y 20 en la segunda, de éstas, 12% contaminó el municipio.

“En la etapa inicial tuvimos señalamientos en cuanto a descargas irregulares en tres empresas, en la segunda, también se encontraron tres, problema que no pasó a mayores, pero sí tuvimos que recurrir a clausuras parciales. Y es que si alguna empresa descarga contaminantes al drenaje o alcantarillado, lo primero que procede es la clausura parcial, y hasta que la empresa sanee puede seguir operando de manera normal, obviamente este hecho viene acompañado de una multa”.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque actualizó un convenio con la Comisión Estatal de Agua (CEA) para tratar este tipo de irregularidades en empresas y talleres con descargas residuales al drenaje.

Sobre las sanciones, dijo que se procede con clausuras y multas. “Las multas más grandes rondan los 100 mil pesos sólo por un indicador, si encontramos varios (indicadores) asciende de manera importante”.

Señaló que las seis empresas con irregularidades tuvieron fallas en un solo indicador, por lo que las multas por parte del Ayuntamiento ascienden a 600 mil pesos en 2012.

Son alrededor de ocho elementos del municipio de San Pedro Tlaquepaque, junto con personal de la CEA, quienes se encargan de inspeccionar las empresas.
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