Jalisco

Rastro tapatío obstaculiza el comercio del hígado de res

La Secretaría de Salud levantó la alerta sanitaria desde mayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2011).- Aunque la Secretaría de Salud envió las circulares correspondientes a los rastros municipales, en las que se autoriza la reanudación del comercio del hígado de res, el desplazamiento de esta víscera en los tradicionales puntos de venta todavía no se concreta en Guadalajara.

El presidente  de Frigorífico de Occidente (empresa promotora del Rastro de Acatlán), Fernando Corona Alcalá, informó que la actual administración del Rastro de Guadalajara no ha permitido que se le entreguen los hígados de las reses de su propiedad que ahí se sacrifican.

Por separado, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, admitió que “tengo muchas ganas de un hígado encebollado, pero no me ha sido posible consumirlo”. Incluso, hizo mención que los casos de intoxicaciones después de levantar la alerta no estuvieron relacionados con el consumo de hígado, por lo que insistió en que es un producto cárnico de alto valor nutricional.

Reiteró que, de acuerdo con el comportamiento estadístico de los meses recientes, están dadas las condiciones para el consumo de hígado de res en todos los sitios avalados para su distribución, por parte de la Dirección de Regulación Sanitaria.

De parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el director del rastro, Jesús Tejeda Palos, se ha negado a informar sobre el por qué no liberan los hígados para su comercialización. Lo mismo ocurrió en la Dirección de Comunicación Social de Guadalajara.

Fernando Corona Alcalá añadió que cada res, luego de ser sacrificada, cuenta con su hígado, el cual tiene de cuatro a seis kilogramos de peso. Ello supone una entrada económica adicional para el comercializador, si se toma en cuenta que un hígado implica 30 pesos por kilogramo.

Para saber

En mayo pasado, la Secretaría de Salud de Jalisco levantó la alerta sanitaria, luego de una prohibición de casi 10 años. El hecho de que en dos años se tenga una incidencia de 0.06 casos de intoxicaciones por día, por la presencia residual de clenbuterol, “es una señal favorable de que el combate contra el uso de esta sustancia dio resultados”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando