Jalisco

Rastro de Etzatlán avala pruebas para ser un centro TIF

Confían que accidente de fuga de amoniaco no sea motivo negativo en el funcionamiento

TLAQUEPAQUE, JALISCO (03/ENE/2012).- El rastro Tipo Inspección Federal de Etzatlán ha sorteado las supervisiones técnicas que se le han aplicado de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que en breve podría ser aprobado para su funcionamiento y ser un centro de matanza de gran influencia para la ganadería jalisciense.

Así lo expresó el delegado estatal de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, quien detalló que en fecha reciente hubo una visita del personal de oficinas centrales de la Sagarpa del área de rastros TIF y el proyecto de Etzatlán cumplió satisfactoriamente, por lo que se confía en que en fecha cercana estas instalaciones obtengan el permiso federal correspondiente para ponerse a funcionar según el objetivo planteado por sus inversionistas: la familia Garibay.

Por lo mismo, dijo que se confía en que el reciente accidente de la fuga de amoniaco no sea motivo que detenga el propósito del pronto funcionamiento de este proyecto que ha sido motivo de inversiones de sus propietarios y del sector público, a través de una mezcla de recursos estatales y federales.

Hizo notar que el siniestro reciente de la fuga de amoniaco ocurre en un momento en que el rastro se encuentra en la fase de pruebas, por lo que las fallas habrán de subsanarse para que luego se tenga una operación con normalidad.   

Buen momento para el mercado de la carne

González Hernández adujo que el funcionamiento del rastro de Etzatlán ocurrirá en un momento en que hay un escenario para las carnes mexicanas de varias especies en el mercado internacional, como se ha comprobado a lo largo de 2011 con el incremento de la demanda de carne mexicana en varios países, como Japón (principal destino),  Estados Unidos y Rusia, por citar algunos.

Incluso, trajo a colación que también se ha tenido una importante demanda para el ganado vivo mexicano en el exterior, dado que además de la tradicional compra de becerros mexicanos en Estados Unidos, se han mandado varios embarques de toros a Turquía, lo que incluso ha sido una buena salida para los animales de regiones del país que han sido afectadas por la sequía.

PARA SABER

A reserva de las cifras finales de 2011, las exportaciones de productos cárnicos mexicanos superaron su marca histórica en tal año. Hasta octubre se habían exportado 155 mil 924 toneladas, contra 149 mil 136 del mismo periodo de 2010.

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando