Jalisco
Rastro de Acatlán, no será solución total para ganaderos
En otras regiones productoras requieren de centros de matanza que les faciliten la integración de mercados regionales
Por lo mismo, indicó que si bien el matadero de Acatlán habrá de concluirse y echarlo a andar con la inyección de los recursos pendientes, deben considerarse otros proyectos similares en otras regiones como el caso de Los Altos.
Esta opinión se ubica en el mismo contexto de ganaderos de la zona Altos Norte, como el caso de la empresa Sanfandila de Lagos de Moreno, cuyo propietario Juan José Vega Padilla, comentó a este medio informativo que a él no le convendrá la operación del rastro de Acatlán porque le quedaría muy lejano, en comparación con la cercanía que le ofrece León, Guanajuato, donde de hecho manda sacrificar sus animales para vender su carne ya con marca propia.
Villaseñor precisó que el sector pecuario en general requiere de conformar mercados regionales que le traigan mayor eficiencia en todo lo que implica la logística y con ello avanzar sustancialmente en la reducción de costos, lo que implica integraren una región las fases de producir, procesar y comercializar.
Sin embargo, refirió que ante las exigencias de una economía globalizada se tiene el reto de la competencia externa y también las oportunidades que se tienen para la exportación.
En el caso de la ganadería de carne, refirió que además de los rastros TIF pendientes, se tiene que trabajar en producir de acuerdo a lo que demanden los posibles clientes externos, como es el caso de los países asiáticos, lo que implica tener los animales con la genética y alimentación adecuadas a sus hábitos de consumo.
Dijo convencido que los rastros TIF de bovinos serán para Jalisco instrumentos de gran importancia para romper una situación negativa que ha supuesto que el ganadero se haya concentrado en la producción y que haya descuidado ser protagonista de la fase de comercialización.
Por lo mismo, reconoció que se ha tenido un rezago en lo que ha sido la actividad de comercialización de ganaderos de otras entidades del país, como Baja California, Sinaloa y Sonora, que tienen más avance en el tema y que incluso ya incurren en la exportación de cortes de carne.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en