Jalisco

Rastrearán eventuales daños por la tuneladora

El 'barrido digital' se aplicará en la Catedral, El Santuario y en el Palacio Municipal tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- Un sistema que genera imágenes tridimensionales se utilizará para la medición, análisis y documentación detallada de tres edificios históricos: Catedral, el Santuario y el Palacio municipal de Guadalajara ante la construcción del túnel por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Con “barrido digital” se conocerá a detalle las condiciones de los inmuebles, previo, durante y posterior al paso de la tuneladora con un alto nivel de precisión. Las imágenes que genera permitirán corroborar si existió algún tipo de daño.

“En la Catedral es una medición digital externa e interna y los demás es solamente externa… Lo que obtenemos es una imagen tridimensional digital hecha con láser que nos permite medir de manera milimétrica estos edificios en toda su área”, explicó el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

El proyecto de metrología de alta precisión costará un millón de pesos y lo pagará el organismo. Será a mediados de febrero cuando se tendrán las primeras imágenes de la medición de la Catedral con el “barrido digital”.

“Es un tema que le da seguridad, le da certeza a la ciudad, a los ciudadanos, a las propias fincas”.

El sistema gráfico permitirá mostrar lo que está pasando: si alguien dice que se está hundiendo algún sitio, se podrán mostrar los estudios y determinar si efectivamente hay algún daño.

El “barrido digital” muestra, por ejemplo, dónde hay grietas o resanes, y obtiene las medidas de punta a punta, la inclinación de columnas.

Doble medición

El proyecto de “barrido digital” en tres de los edificios históricos más importantes del Centro tapatío, es una acción adicional, ya que hay otro sistema de medición que está previsto y es obligado a realizarlo con el proceso de construcción de la tuneladora.

Éste último se basa en tres puntos: control de deformaciones del terreno, control de comportamiento del túnel y del comportamiento de los edificios cercanos.

El sistema de medición de la tuneladora, que creará las estaciones subterráneas de la Línea 3, funcionará de manera permanente en los 5.3 kilómetros que perforará de la Glorieta de La Normal a Plaza de La Bandera.

Segundo a segundo la información que genera determina el avance del equipo o si es necesario efectuar correcciones; monitorea siempre el túnel, el mando freático, la superficie y los edificios, indicó Guadalajara.

“Cuando la tuneladora detecta cualquier deformación fuera de las tolerancias, emite una alerta y se toman las acciones
correspondientes”.

Se prevé que el sistema de medición de la tuneladora quede instalado este mes.

CONTROL PERICIAL

El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, detalló que se realizará un trabajo pericial de inmuebles ubicados en un radio de 50 metros a la redonda en todo el trazo del túnel; se trata de un peritaje de ingeniería con notario.

“Va ligando a las fincas, es decir, a todas las casas, comercios, habitaciones, edificios, para que en caso de que hubiera alguna reclamación, tener una constancia de cómo estaba la casa antes”.

El levantamiento notarial y pericial se hace antes de que pase la tuneladora, para que en caso de reclamaciones, el seguro tenga los elementos documentales necesarios.

En caso de que existiera alguna afectación a los inmuebles, el modelo de construcción contempla una póliza de seguro que cubre daños.

En el trazo hay edificios de valor histórico como son Santuario, Catedral, Casa de los Perros, los templos de San José, San Francisco y Aranzazú.

TECNOLOGÍA

“Barrido digital”

• Es un sistema para digitalizar tridimensionalmente con una tecnología láser de última generación “Light Detection And Ranging” (LIDAR).

•  La digitalización y registro tridimensional se logra con un equipo láser tipo 1, inofensivo, invisible, no invasivo, de alta tecnología, el cual es capaz de generar una densa nube de puntos totalmente cuantificables en tan sólo unos minutos, con un nivel de detalle altamente preciso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando