Jalisco
Ramiro niega permisividad ante productos pirata
Mientras que en 2008 se registran 77.3 millones de productos pirata decomisados, el año pasado, sólo 3.1 millones
"Desde luego que no lo permitimos. Lo que necesitamos es hacer una acción conjunta con el Gobierno federal; esto es materia federal y lo que habrá que buscar es que de manera conjunta podamos intervenir para que este problema, que le afecta a la ciudad en su conjunto, pueda frenarse".
Este medio publicó que los ayuntamientos han ignorado este problema. Ante una solicitud de información sobre los permisos otorgados a tianguis y mercados para vender música y videos, Guadalajara dio a conocer que hay siete, entre los que no se encuentra el Mercado Libertad --o sea San Juan de Dios--, en donde decenas de locales se dedican a ofertar estos productos apócrifos.
El alcalde tapatío afirmó que ha habido pláticas con el Gobierno federal, aunque aún no hay una estrategia para combatir este problema de manera coordinada. También recordó que los empresarios han exigido que se dé una solución: "Con la Cámara de Comercio ha sido una de las peticiones que de manera reiterada han venido planteando. Ustedes recordarán que hace unos días, en la renovación de la directiva, uno de los lanteamientos fue precisamente ese. Yo espero que pronto podamos implementar algunas acciones que permitan parar este tipo de problemas".
Quien también ha exigido que se tomen cartas en el asunto es el Consejo Coordinador Empresarial. Este organismo privado ha urgido a que se reactive la Comisión Intersecretarial para hacer frente a la piratería, el contrabando y la economía ilegal. Este ente fue creado durante el sexenio de Vicente Fox, pero en la pasada administración fue olvidada. Aunque el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a empresarios que la Comisión Intersecretarial volvería a funcionar, hasta el momento no hay noticias al respecto.
Las cifras son claras: mientras que en 2008 se decomisaron 77.3 millones de productos apócrifos; el año pasado sólo fueron 3.1 millones. Al respecto, Ramiro Hernández comentó: "Ojalá lo pudiéramos hacer (el operativo) de fondo, porque de repente se aplican operativos que duran un día, pero después de eso sigue todo igual. Entonces lo que debemos cuidar es que esto verdaderamente lo combatamos de raíz, para evitar este tipo de problemas que se presentan".
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en