Jalisco
Ramiro concretará el proyecto de ciudad de Aristóteles
La ciudad debe volver a ser la mejor en transparencia, exhorta a Ramiro Hernández
Durante su toma de protesta, Hernández García dijo: "Con Jorge Aristóteles Sandoval tendremos un gran aliado y un fuerte apoyo para consolidar un proyecto de ciudad que él mismo inició, y que está trazado en un horizonte de nueve años; proyecto de ciudad por el cual trabajaremos para hacerlo realidad en los años por venir".
El ex senador de la República ofreció ser un facilitador del diálogo y del acuerdo político al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, pero ni Alberto Cárdenas Jiménez, ni la fracción panista que encabeza, se hicieron presentes en el Salón de Sesiones de Guadalajara.
Uno de los principales retos para la ciudad que fue destacado por Hernández García fue el del despoblamiento del municipio, para lo cual, adelantó, se requerirán políticas públicas que mejoren las condiciones de vida particularmente en el Centro Histórico y sus barrios simbólicos de los alrededores, pero también habló de otro factor: la pérdida de identidad de los tapatíos:
"Los ciudadanos están perdiendo el sentido de pertenencia y de cercanía; de pertenencia con su ciudad, con su colonia o barrio; de cercanía porque vivimos aquí, convivimos aquí, pero muchas personas ya no conocen a sus vecinos, ni conviven con su ciudad", y por eso, siguió, lo que se requiere también para evitar la migración de personas es "reconstruir el tejido social, los lazos socioculturales que, histórica y tradicionalmente, le han dado vida a nuestra ciudad".
Buscará una ciudad "más pareja y equilibrada", sin una diferencia tan marcada entre el Oriente y el Poniente, porque la pobreza y la desigualdad persiste en la ciudad, dijo Hernández García.
Prometió respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas, y a impulsar los grandes proyectos del municipio, como la Ciudad Creativa Digital, además de priorizar en su agenda las problemáticas en materia de movilidad, gestión integral de residuos sólidos, seguridad pública y competitividad.
Con respecto a la situación financiera del municipio (el más endeudado a nivel nacional, producto de la administración saliente, también del PRI, como la entrante), lejos de cuestionarla, dijo que era una "enorme oportunidad":
"En el manejo de la hacienda pública seremos escrupulosos. Conocemos muy bien las dificultades financieras que nos rodean, y las tomamos como una enorme oportunidad para innovar y mejorar los ingresos propios y buscar soluciones financieras, con programas y proyectos estatales y federales, así como de inversión privada, para potenciar la capacidad financiera y ampliar el margen de maniobra del Gobierno municipal".
Su lema sigue siendo, como durante la campaña, que Guadalajara sea la mejor ciudad para vivir, para invertir y para visitar.
Gobernador de Jalisco enumera retos de Guadalajara
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la ciudad con el mejor índice de prosperidad a nivel latinoamericano; ocupa el lugar 26 a nivel internacional, según lo expuso el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pero tiene por delante una serie de retos muy importantes que hizo ver durante la toma de protesta de Ramiro Hernández García, como presidente municipal tapatío.
Entre estos, dijo, está la movilidad de los ciudadanos, un problema "cada vez más sentido", y la alternativa viable es invertir más en transporte público, "no hay infraestructura que alcance el crecimiento del automóvil privado, la alternativa es el transporte público, y si hemos perdido tiempo por desacuerdos partidistas, es momento de recuperar el tiempo perdido haciendo de lado la credencial del partido, cualquiera que éste sea".
Luego habló del agua, e insistió en que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) deberá formar parte de la administración estatal sólo de manera temporal, pero no definitiva, pues le pertenece a los municipios, dijo, y se definió a sí mismo como "municipalista".
En seguida, igual que lo hizo Ramiro Hernández en su discurso, enfatizó el proceso de despoblamiento por el que está pasando el municipio de Guadalajara, y que seguirá, al menos, al 2015, según el Consejo Estatal de Población; "Guadalajara está perdiendo población y no puede quedarse nuestra ciudad capital como un museo, no es un museo, debe seguir siendo una ciudad viva y para ello se necesita intensificar las políticas de densificación de nuestra ciudad, a fin que esa gente que habite le mantenga el empuje que la ha caracterizado".
Finalmente, habló de dos "condiciones": la primera, que Guadalajara vuelva a ser la ciudad más transparente del país, porque alguna vez lo fue, dijo, pero ya no lo es y puede volver a serlo con esta administración; y segundo, que el análisis de la ciudad se haga desde ahora con un "lenguaje" metropolitano, esto es, que las políticas que se implementen sean convergentes y complementarias con las del resto de los municipios de la metrópoli.
González Márquez dejó en claro su disposición para trabajar con el Gobierno municipal encabezado por Ramiro Hernández García, y recordó la gran oportunidad para el municipio que le significa el proyecto de Ciudad Creativa Digital, que será el "relanzamiento" de Guadalajara, para ser una urbe de vanguardia y, a la vez, con tradición, según sus palabras.
"Mi disposición es seguir trabajando para que Jalisco y Guadalajara se mantengan en esos lugares de honor que ahora tiene a nivel latinoamericano y que se pueda consolidar en beneficio de la gente lo que tanto hemos trabajado en beneficio de todos; que nuestra ciudad y nuestro Estado sean cada vez más el mejor lugar para vivir".
Con la cara en alto
El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, luego de hacer un recuento de las prioridades de su gestión, como la recuperación de espacios públicos, la pavimentación y el acercamiento a la sociedad de herramientas tecnológicas como el internet inalámbrico y gratuito, dijo que su "gobierno se va hoy con la cara en alto".
Reconoció, sin embargo, que deja saldos pendientes en materia de seguridad pública, y concluyó diciendo que "nuestra ciudad se queda en buenas manos", en referencia a Hernández García.
Los asistentes
Además de González Márquez como representante del Poder Ejecutivo, estuvo Celso Rodríguez González, por el Poder Judicial, y Mariana Fernández, por el Poder Legislativo.
También estuvieron presentes los ex gobernadores de Jalisco, Flavio Romero, Guillermo Cosío, y Carlos Rivera; el general al frente de la V Región Militar, Fausto Lozano, además del controvertido jerarca católico del Estado de México, Onésimo Cepeda Silva.
Algunos ex alcaldes de Guadalajara que acompañaron hoy al presidente electo fueron Eugenio Ruiz Orozco, Guillermo Vallarta Plata, César Coll y Alfonso Petersen.
EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ
Síguenos en