Jalisco
Quitarán Liconsa a 60 mil jaliscienses
El Gobierno federal se llevará los apoyos a otros estados contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Tal reducción se debe a que el Gobierno federal priorizará el abasto de esta leche a los 400 municipios del país contemplados en la Cruzada, entre ellos seis de Jalisco, de manera que dejará sin el apoyo alimenticio a 60 mil jaliscienses para llevarlo a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y México, que serán los más beneficiados, dados sus índices de pobreza alimentaria.
“Vamos a tener que controlar mucho más nuestro padrón: por más que quiera, no puedo ingresar a más gente, al contrario, debo de bajar, porque así yo tengo el presupuesto para este año”, declaró Briseño Esparza.
Negó que, para lograrlo, vayan a recurrir a una depuración aleatoria de la lista de afiliados; aseguró que las personas que abandonen el beneficio, por dejar de cumplir con las características requeridas, ya no serán sustituidas por otras, y así será como llegarán a la meta de reducción a fin de año.
En los seis municipios de Jalisco contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre —Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Mezquitic— no se reducirá el número de beneficiarios, sino que se aumentará moderadamente sólo en esos casos mientras que habrá disminución en las regiones Ciénega y Valles.
“Vamos a focalizar nuestras metas a estos seis municipios; es decir: cuando yo pueda —de acuerdo a mi padrón y a mi presupuesto—, voy a incorporar más gente porque tengo que priorizar a los seis municipios”. Por lo tanto, se detendrá la creación de nuevas lecherías durante el año, pese a que en 2012 se registró un crecimiento de 10 expendios, para llegar a 281 que actualmente otorgan leche a beneficiarios de los 61 municipios incluidos.
De los 316 mil 326 empadronados en el Estado, la delegación de Liconsa Jalisco sólo otorga leche a 80% de los beneficiarios, es decir, a 255 mil, pues al resto lo abastecen los estados de Guanajuato (atiende a Ojuelos), Colima (a 23 municipios jaliscienses) y Nayarit (a Puerto Vallarta) por cuestiones de logística, según explica el funcionario, por lo que en esas localidades podría también reducirse el número de beneficiados al no estar incluidas en la Cruzada contra el Hambre y depender del presupuesto de esas entidades.
Síguenos en