Jalisco

Quitan dinero a partidos

No obtuvieron 3.5% de la votación en las pasadas elecciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Los consejeros electorales de Jalisco volvieron a sesionar, esta vez en un ambiente totalmente distinto al de semanas previas, que generaba una constante tensión durante la organización de las elecciones. Y aunque la sesión transcurría prácticamente sin debate, alcanzaron un punto álgido al hacer oficial la pérdida de prerrogativas para cuatro partidos políticos y con esto, el retiro definitivo del dinero público que recibían periódicamente.

Los partidos del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Socialdemócrata (PSD), no alcanzaron el 3.5% de la votación total emitida, y en acatamiento al Código Electoral del Estado, perdieron su derecho al financiamiento público.

Los representantes de estas organizaciones políticas, sin embargo, protestaron durante la sesión y mantuvieron un dilatado debate. Apelaron, principalmente, a la interpretación de las fechas en que concluye el proceso electoral e intentaron infructuosamente que los consejeros electorales echaran atrás el acuerdo para dejarlos fuera del reparto de recursos, pues según ellos, la elección no acabó con la entrega de actas a los ganadores, sino que continúa hasta en tanto no se resuelvan las apelaciones y juicios de inconformidad en el Tribunal Electoral de Jalisco.

La discusión llegó a un grado en el que incluso se apeló al derecho que tienen todos los ciudadanos a contar con más opciones políticas e incluso, el representante del PRI, Rafael Castellanos, expuso una bibliografía para alegar que esta decisión deja sin minorías al espectro político. Fueron los argumentos que desde una posición de triunfo, asumió un partido que se beneficiará económicamente con el acuerdo aprobado, pues el dinero que se les quita a los otros cuatro partidos, se repartirá entre PRI, PAN, Partido Verde y PRD.

Al final, agotadas las rondas de argumentación, llegó la hora de la votación y fue definitiva: seis votos a favor y una sola abstención, la del consejero Armando Ibarra, “que se suma a la mayoría”.

Así, los “partidos chicos” se quedan sin recursos públicos, aunque tendrán derecho a mantener un representante en las sesiones de los consejeros electorales, excepto el PSD que al perder el registro nacional como partido, desaparece.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando