Jalisco

Quitan a Guadalajara 'posesión' de Plaza de Los Mariachis

Conceden a Gustavo Ruiz la suspensión definitiva para restablecerle la posesión del lugar

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2016).- El pasado miércoles, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Estado concedió al particular Gustavo Raúl Ruiz Velazco Nuño la suspensión definitiva para restablecerle la posesión de la superficie de la Plaza de los Mariachis. Lo anterior, en respuesta del desalojo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara retiró el mobiliario que Ruiz Velazco mantenía en el sitio como parte de un presunto contrato de arrendamiento de la plaza.

Según se informó, las autoridades debían restablecer la posesión de dicho espacio la mañana de este sábado al particular para cumplimentar la orden del juez.

El 31 de diciembre de 2003 venció el último contrato de arrendamiento de la Plaza de los Mariachis; sin embargo, el lugar continuaba en operación pese a no contar con los permisos municipales, es decir, operaba de manera irregular.

Fue el 26 de febrero de 2009 que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión renovar el contrato a Ruiz Velasco. La condición era que éste invirtiera en el remozamiento del espacio que estaba en deplorables condiciones. El monto estimado fue de ocho millones 322 mil pesos, que se creyó serían suficientes para fachadas, pisos y ocultar el cableado sobre la calle Obregón. Sin embargo, el 28 de octubre de 2009 el propio Ruiz Velazco declaró que no se concluiría el remozamiento porque se acabaron los recursos presupuestados y él no invertiría más de lo acordado.

Pese a esto, con los cables sobre los postes de Obregón hechos maraña, la plaza se reinauguró el 26 de noviembre de 2009. El promotor de la iniciativa fue el entonces regidor priista Leobardo Alcalá.

No obstante, el pasado 5 de enero la presente administración removió el mobiliario de la plaza. Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor tapatío, explicó que pese a que en 2009 se acordó arrendar el espacio por 30 años a cambio de la inversión descrita, en las siguientes dos administraciones no se firmó contrato alguno con el particular.

Fue que Ruiz Velazco interpuso procedimientos legales para combatir el desalojo del Ayuntamiento, tras lo que obtuvo el pasado miércoles la suspensión que le restablecía la posesión de 850 metros cuadrados de la plaza.

Al respecto, el Ayuntamiento de Guadalajara informó a este medio que "los alcances de la suspensión son únicamente a efecto de que se le restituya en la posesión de la superficie, más no tiene efectos para que al quejoso se le permita trabajar, toda vez que carece de permiso o licencia municipal alguna que lo faculte para ello".

Y en cuanto a la posesión, agregaron las autoridades, será por sólo un tiempo la restitución, toda vez que el juicio de amparo principal que interpuso Ruiz Velazco fue resuelto a favor del Ayuntamiento.

Sólo esperan que se confirme el fallo por parte del Tribunal Colegiado, ya que Ruiz Velazco también interpuso un recurso de revisión "que también se está combatiendo", y que es lo que ha retrasado el proceso.

"El juicio de amparo de referencia se sobreseyó en virtud de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco resolvió en apelación que el aquí quejoso no había justificado su derecho para la firma del arrendamiento de Plaza de los Mariachis", explicaron las autoridades.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando