Jalisco

Quirófanos de 'Hospitalito', sin permiso sanitario

Las autoridades deben acudir hoy a más tardar a las oficinas de la Coprisjal para hablar al respecto y solicitar su licencia

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2015).- Ayer, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, inauguró con bombo y platillo el área de quirófanos del Hospital General de Zapopan, mejor conocido como “Hospitalito”, luego de ocho años de haber sido clausurados.

Sin embargo, los quirófanos fueron inaugurados sin licencia sanitaria ni con una previa supervisión de parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), por lo que no puede realizar procedimientos quirúrgicos ni obstétricos, anunció su titular, Celso Montiel Hernández.

Para haber podido abrir, se debió hacer una revisión de los planos de construcción de la obra y verificar que cumpla con la normativa necesaria, lo cual no se tomó en cuenta.

“Ese trámite no ha sido realizado en la Coprisjal, y de esta manera, no tienen una licencia sanitaria, esto quiere decir que para que tú abras un hospital, consultorio, un hospital de primer o segundo nivel, cuando nosotros acudimos, lo primero que solicitamos es el documento que avala que efectivamente cuenta con toda la normativa”.

El “Hospitalito” tenía una licencia sanitaria para actos quirúrgicos y obstétricos, pero está cancelada desde hace cuatro años, por lo que para poder iniciar un nuevo proyecto se debió haber sacado el documento para cumplir con la norma y estar amparados ante riesgos que pudieran presentarse.

Durante la inauguración se anunció que los tres quirófanos, las dos salas de expulsión, un área de cuneros y 10 camas, estarían abiertos a la población a partir del 26 de diciembre.

Sin embargo, Montiel Hernández señaló que las autoridades del “Hospitalito” deben acudir hoy a más tardar a las oficinas de la Coprisjal para hablar al respecto y solicitar su licencia sanitaria para poder operar. Mientras tanto, no pueden abrirse al público, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a un apercibimiento o sanción.

“(Hoy) giraremos un documento para que ellos acudan a ver lo de sus trámites pertinentes para que puedan tenerlos en regla. Si existiera algún riesgo o petición inmediata, obviamente tendremos que acudir, nosotros ya conocemos la situación, ya giramos la información pertinente y tendremos que tener una visita formal de ellos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando