Jalisco

Quieren conectar a todo el Estado con cybers

Buscan acercar a la era de la información a las comunidades apartadas de las zonas urbanas con centros comunitarios en línea auspiciados por créditos de FOJAL

GUADALAJARA, JALISCO (7/SEP/2011).- Acercar las tecnologías de la información a las personas que viven fuera de las zonas conurbadas de Guadalajara es el motivo principal por el que la Universidad de Guadalajara ( UdeG), a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional ( Copladi) dieron a conocer el Proyecto de Inclusión Digital en el Estado de Jalisco que consiste en proveer de Cybers a las comunidades más alejadas de las zonas urbanas en Jalisco para que entren en la dinámica de la globalización.

“Buscamos tres cosas principalmente, una de ellas es el fortalecimiento tecnológico dando la cobertura en cobertura por Wimax; porque la idea es que todos estos centros tengan un acceso a internet acorde a las necesidades de cada región”, afirmó Manuel Moreno, rector del Sistema de Universidad Virtual y uno de los impulsores del proyecto.

El proyecto ya tiene trabajando en varias comunidades, con cerca de 360 Centros comunitarios en línea, otro de los nombres con el que han denominado a estos proyectos. “Otro aspecto importante es la conjunción de todos los servicios ya estamos trabajando en un portal unificado de servicios, para que podamos tener, por ejemplo, un expediente clínico digital, pero también cualquier trámite gubernamental, para que todos los servicios estén presentes y aprovechar todo el potencial que se tiene con las herramientas digitales” afirmó Moreno.

Una de las materias pendientes de proyecto, que contará con el apoyo de créditos de parte del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial ( FOJAL), es la creación de promotores o “gestores sociales de los servicios que se pueden ofrecer”. Moreno dice que la formación de promotores es la clave del proyecto porque son las personas que atiende el centro comunitario “porque necesitamos de personas que conozcan a la comunidad, y necesitamos ofrecerles una formación social”.

Hasta el momento las comunidades beneficiadas son los municipios más “olvidados” en el norte y sur del Estado. “En el medio rural la marginación digital es mayor, pero también hay zonas en Zapopan o en Guadalajara que son zonas cercanas geográficamente pero alejadas en otros sentidos”.

En México sólo el 32.8% de la población tiene acceso a internet; sólo el 22% de las computadoras en México tiene acceso a internet lo que las cataloga como “máquinas de escribir sofisticadas” dijo Carmen Rodríguez Armenta, directora de las Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI). “Este proyecto viene a dar un poco de oxígeno a los hogares que por falta de recursos no pueden tener una conexión a internet”.

Con estos cybers o centros comunitarios en línea, alumnos previamente registrados y con una tarjeta, podrán utilizar una hora al día con internet gratuitamente y si quiere continuar con su máquina tendría que pagar un precio aproximado de 10 pesos. La meta hasta el momento es crear 3 mil centros comunitarios denominados Ciberjal, principalmente en el interior del Estado.

Por último, Jorge Soto Valencia, responsable de la franquicia del FOJAL, explicó que los interesados en participar podrían recibir apoyo para instalar el local y comprar mobiliario, y que para garantizar la vuelta de su inversión, el Gobierno estatal repartirá las mencionadas tarjetas de Internet en estudiantes del Estado.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando