Jalisco

Quesos, un mercado aún inexplorado en México

El experto Marco Flavio Delgado ve el proceso de hacer quesos como una alternativa para la producción lechera

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2011).- La elaboración de mayores volúmenes de queso en base a la demanda de los mercados regionales en México, es una alternativa que debe explorarse a fondo como una salida al problema de comercialización de la leche, señaló el experto en la industria láctea, Marco Flavio Delgado Gutiérrez.

Hizo notar que el procesamiento de la leche fresca para hacer quesos, puede ser una salida al problema de acomodar ciertos volúmenes de producto fluido, máxime que el país cada año importa mil 600 toneladas de lácteos, entre los que se destacan los quesos.

Sin embargo, reconoció que en México hay una situación compleja en su mercado lechero, sobre todo por el hecho de que el país tiene un consumo reducido en quesos, si se considera que sólo es de tres kilogramos al año por habitante al año, una cifra reducida al de los países altamente consumidores, como el caso de Grecia con 29 kilogramos.

Para explicar la complejidad del mercado del queso en México, hizo mención de que para empezar el consumidor tiene una visión muy localista que le ha impedido conocer todas las presentaciones de productos que hay en el país, desde los quesos menonita y asadero de Chihuahua, la adobera de Jalisco, el Cotija y los quesos del sureste, como el bola de Chiapas y el poro de Tabasco, por citar algunos.

Abundó que esa falta de visión también la también los productores y hasta las grandes empresas, puesto que por lo general se produce queso solamente para cubrir una demanda local; y no se elabora queso que pudiera venderse en otras regiones, lo que explica que los grandes comerciantes prefieran recurrir a las importaciones.

Valorar el producto regional


Sin embargo, dijo que hay esfuerzos de grupos de productores de queso que le apuestan a resaltar ante el mercado a los productos regionales, como ha sido la experiencia de los productores de la sierra de Jalisco y Michoacán que tienen a su favor la marca colectiva del queso Cotija y que paulatinamente la han hecho valer ante el mercado a base de agregar calidad a su proceso. Cabe referir que en 2006, este queso ganó un concurso internacional en Cremona, Italia.

Subrayó que Jalisco tiene a su favor el gran arraigo del queso adobera que debe hacerse valer más ante el consumidor, además de que hay un gran número de pequeños negocios familiares que producen este alimento. Citó que tan sólo en el poblado de Santa María del Valle, municipio de Arandas, hay 120 pequeñas queserías que tienen gran potencial de crecimiento, si aumentan su eficiencia y mejoran su forma de hacer negocios.

Para saber

Según la Secretaría de Agricultura, 10 por ciento de la leche fluida que se produce en el país se destina a los quesos.

La producción nacional supone 29 millones de litros diarios.

Hay detectados 40 quesos artesanales y de gran identidad regional en el territorio nacional, entre los que se desatacan el Chihuahua, el queso bola de Ocosingo que también ya tiene marca colectiva (Chiapas), el Cotija (Jalisco y Michoacán), el poro (de Tabasco y Chiapas), entre otros, como las adoberas de Jalisco.

En el mundo se han identificado unas dos mil presentaciones de quesos.

Fuente. Sagarpa. Firma Füssen.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
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