Jalisco

Quejas ciudadanas son hasta “predecibles”

La molestia por temas como la democracia y la inseguridad son las más comunes entre los ciudadanos

GUADLAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- En palabras de Roberto Arias de la Mora, académico de El Colegio de Jalisco (Coljal), los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida presentada por Jalisco Cómo Vamos “no son sorprendentes, sino muchos de ellos predecibles”. El periodo 2011 a 2012, lapso que recoge el estudio demoscópico, está atravesado por las campañas electorales que agudizan algunas de las tendencias que ya vemos en la opinión pública. Sin embargo, a pesar de que la encuesta presenta resultados que señalan a las elecciones como injustas e incluso poco democráticas, para el especialista esto no necesariamente tiene que ver con una crisis del sistema democrático en nuestro Estado: “Entiendo la percepción, pero creo que la democracia es incertidumbre y, ahora, tenemos un sistema electoral que nos da certidumbre, en relación con las reglas, pero que es incierto en relación con el resultado. En Jalisco tuvimos una elección en la que era muy difícil definir quién iba a ganar”.

Ante esta realidad, el académico del Coljal señaló que muchas de las quejas contra la democracia no suponen una crítica a su variante electoral, sino a lo que se le ha llamado “democracia sustantiva”. “Estamos buscando consolidar una democracia que no sólo asegure la participación efectiva el día de la elección, sino que genere las condiciones para que la democracia se ejerza en igualdad y a través de todos los derechos que consagra la ley. Muchas veces las leyes son marcos de referencia sin valor, y eso vulnera la posibilidad de una democracia, como la posibilidad de ejercer derechos”.

En relación con la labor de los municipios para contrarrestar los altos niveles de inseguridad pública, Arias de la Mora opina que los ciudadanos identifican que los municipios están rebasados y no pueden responder oportunamente a las demandas. “El municipio tiene que combatir tanto los delitos de menor impacto, o sea desde levantar borrachos, hasta amenazas mucho más graves; eso hace que no pueda cumplir su labor con la eficacia que quisiéramos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando