Quedan planes metropolitanos suspendidos
Son las Agencias Metropolitanas de de Urgencias Médicas, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura, Manejo de Residuos, Gestión del Agua y de Emergencias
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Además de la Agencia de Urgencias Médicas, cuya conformación está suspendida por la Junta de Coordinación Metropolitana, existen otros seis organismos estancados desde hace un año, pero su implementación se verá más retrasada con la renuncia de Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Se trata de las Agencias Metropolitanas de Movilidad, Medio Ambiente, Cultura, Manejo de Residuos, Gestión del Agua y de Emergencias.
En mayo de 2016, Gutiérrez se comprometió a que las propuestas para la creación de estos organismos quedarían listas ese año, pero sólo pudo ver la luz la Agencia de Seguridad. Al respecto, ayer argumentó que se priorizó la seguridad. “Fue el punto de quiebre, en tanto no se resolviera la creación de la Agencia de Seguridad, el acuerdo de la Junta (integrada por gobernador y alcaldes) era dejar en suspensión Urgencias Médicas y no empujar más agencias hasta que tuviéramos claro cómo terminaba el proceso de seguridad (también por las iniciativas de la Policía Única en el Congreso de la Unión)”.
Los alcaldes Pablo Lemus (Zapopan) y Sergio Chávez (Tonalá) aseguran que su salida entorpecerá el avance de la agenda metropolitana. “Se echaron a perder, al menos, los siguientes tres meses”, respondió el tonalteca. Por eso el munícipe tapatío, Enrique Alfaro, coincidió en acelerar el nuevo nombramiento.