Jalisco
''Que se pague a damnificados del 22 de abril'', exigen
Sacerdote pide que se les pague ''hasta el último centavo'' a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992
"Que las explosiones no queden en el olvido y se pague hasta el último centavo lo que se tiene que pagar a los damnificados", refirió el sacerdote Ignacio Virgen, durante su omilía en la misa conmemorativa por el desastre del 22 de abril de 1992.
En su discurso, el sacerdote hizo la analogía de actores sociales con tres figuras en las lecturas bíblicas del día: los buenos pastores, todas las personas que actúan con responsabilidad y solidaridad con sus semejantes; los malos pastores, entre ellos, los políticos que sólo les importa el dinero y hombres de autoridad sin espíritu de servicio; y los lobos, a quienes no les importa el bien común y con esa lógica engañan u omiten explicaciones. En la oración comunitaria, pidió por "justicia, verdad y vida digna para todos".
Al final de la ceremonia, el sacerdote preguntó a los presentes, según como se comportaron, a qué grupo pertenecen las autoridades que gobernaban en aquel 22 de abril: buenos pastores, malos pastores o lobos. Hubo más votos para la última opción, con una diferencia mínima con la segunda.
La ceremonia se llevó a cabo a las 10:00 horas en el templo San Sebastián de Analco, a donde no acudieron autoridades, pero sí enviaron regalos florales, como una corona que adornaba el altar a nombre de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
"Que esta vez no nos fallen"
Luego de la misa, se realizó una guardia luctuosa en la "Estela contra el olvido", monumento erguido por la causa, donde se montaron arreglos florales con etiquetas de nombres como Raúl Padilla, Ayuntamiento de Guadalajara y Diputados Ciudadanos.
Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del desastre, que terminó con la voz alzada de Lilia Ruiz, representante de 22 de Abril en Guadalajara A.C, quien pidió a las autoridades que salden las deudas que, 21 años después, quedan pendientes.
" A los señores gobernantes en los tres niveles de Gobierno y en los tres poderes les pedimos que esta vez no nos fallen. Les pedimos que resuelvan todos los pendientes que hay en cuanto al caso 22 de abril. La recuperación del barrio de Analco, de Gante y toda la zona que resultó afectada por las explosiones. Que no permitan que pase otro 22 de abril".
Llilia Ruiz, quien es también una damnificada, recordó que el Gobierno estaba en manos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) cuando sucedió la tragedia, pero que ahora perciben "voluntad" y están "esperanzados porque necesitan "confiar".
De autoridades, sólo estuvo presente la regidora por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, quien expresó el apoyo de parte de los regidores tapatíos de su partido. Las actividades fueron convocadas por las organizaciones 22 de Abril en Guadalajara A.C. y Red Ciudadana.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en