Jalisco

¿Qué le duele a Jalisco en seguridad?

La ZMG y Puerto Vallarta, así como las regiones Sur, Altos Sur, Valles, Costa Sur y la Ciénega concentran buena parte del crecimiento del crimen en la Entidad. De la mano del crecimiento del narcomenudeo, los delitos del fuero común, en especial los homicidios dolosos, aumentaron de manera notable en la mayoría de las principales poblaciones del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2013).- El primero de los puntos de alarma en materia de seguridad que el nuevo Gobierno estatal deberá enfrentar según el Informe ''Jalisco: más allá de la guerra contra las drogas'' (pagado por el Gobierno del Estado y elaborada por Héctor Aguilar Camín, Andrés Lajous y otros investigadores) es la impunidad.

Del millón y medio de delitos que se calcula que se cometen en el Estado cada año, más de un millón 300 mil no son denunciados. En 61% de los casos, esto sucede debido a la desconfianza en la efectividad e imparcialidad de las autoridades. Esa cifra, 61%, es justamente la de jaliscienses que consideran que el Estado sencillamente no es seguro. Éstas, por cierto, no son cifras de activistas o de una ONG, sino que provienen del propio Gobierno federal, de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El periodo 2007-2012 ha mostrado una debacle en las estadísticas de seguridad jaliscienses. La violencia relacionada con el tráfico de drogas de los grandes cárteles, pero en especial la que tiene que ver con los grupos de narcomenudeo, se ha convertido en tema fundamental. Según Informe ''Jalisco: más allá de la guerra contra las drogas'', el narcomenudeo estaba presente en 48 municipios del Estado en 2009 pero, tan sólo en un año, para 2010, la cifra aumentó a 74 municipios.

Paralelamente al crecimiento de este fenómeno, la ola criminal se extendió: 12 municipios tuvieron asesinatos relacionados con el tráfico de drogas en 2007 pero en 2011 la cifra alcanzó a 77 municipios. Las “ejecuciones” pasaron de 70 en el Estado durante 2007 a 593 en 2010; en 2011 se produjeron más de 600. El 73% de estos crímenes se cometieron en 20 municipios, entre los que destacan los pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las cifras son elocuentes. En el sexenio, Zapopan pasó de siete a 200 homicidios de este tipo anuales. Guadalajara, de 15 a 153. Tlaquepaque, de tres a 79. Tlajomulco, de seis a 43. Tonalá, de siete a 39. El Salto, de cuatro a 24…

En términos porcentuales, las ejecuciones en el Estado aumentaron de 9.6 a 24.2 por cada 100 mil habitantes entre 2007 y 2011. Un crecimiento rotundo de 151 por ciento.

Grupos grandes y chicos

Según expertos en seguridad citados por el informe, cuatro grandes grupos delictivos están presentes en la Entidad en este momento: el “cártel de Sinaloa”, el “Jalisco Nueva Generación”, “La Resistencia” y “Los Zetas”.

El de Sinaloa se ha mantenido como una fuerza predominante en la Entidad por años. Sufrió una escisión por las diferencias entre su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, pero los partidarios de estos últimos han menguado su presencia en todo el país y casi completamente en el Estado, según el informe, desde 2010. El llamado “Cartel del Milenio”, dirigido por “El Lobo” Valencia, por su parte, se escindió en dos células enfrentadas entre sí en 2010 a raíz de la detención de su líder: el “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) y “La Resistencia”. Luego de que se produjeran numerosos enfrentamientos entre ambos grupos con las fuerzas de seguridad de los niveles municipales, estatales y federales, el CJNG parece haber predominado. Finalmente, también existe presencia marcada, sobre todo en el Norte y Noreste de la Entidad, de grupos relacionados con “Los Zetas”, que han mantenido enfrentamientos con otros cárteles y con las autoridades.

No obstante, los grandes cárteles no mantienen un control estricto de todas las actividades relacionadas con el narcotráfico, sino que éstas reposan en las manos de numerosos individuos o pequeñas bandas dedicadas al narcomenudeo, que son en parte responsables de que numerosas zonas de Jalisco sean más inseguras que hace seis años.

Un total de 63% de las denuncias pertenecientes al fuero federal en el Estado tienen que ver con las drogas. Sin embargo, no reflejan un gran avance en el combate de los cárteles o el narcomenudeo. La posesión y consumo de drogas representan 57% de esas denuncias, mientras que el comercio y producción sólo cuatro por ciento. Otros delitos contra la salud, apenas dos por ciento. Las denuncias por tráfico de drogas, estadísticamente, representan cero por ciento.

A escala nacional

El estudio “Ocho delitos primero”, de la consultoría Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) también presenta cifras importantes a considerar. El texto destaca que Jalisco se encuentra, a escala nacional, entre los estados de “afectación media” por la inseguridad, y lo coloca en el lugar 13 del índice que presenta (en el cual el Estado más inseguro representa 31 y el más seguro el 1).

Para el informe, los delitos más graves en el Estado son la extorsión y la lesión dolosa con arma blanca, mientras que el secuestro es menos usual y se considera “moderado”, en el noveno lugar de menor incidencia en el país. En cuanto a homicidios relacionados con el crimen organizado, Jalisco ocupa el lugar 17, dentro de la “afectación media”, establece el CIDAC.

En cuanto a las lesiones dolosas con arma blanca, el Estado ocupa el lugar 26 y se considera “de afectación severa”, lo mismo que en el caso de la extorsión, renglón en el que ocupa el sitio 28, también con “afectación severa”. En cuanto a robo a peatón con violencia y robo a peatón sin violencia, Jalisco ocupa el lugar 19 (medio).

Finalmente, en lo que respecta a robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, su sitio es el 18 (medio).

OTROS DELITOS

Aumentan también


La extorsión telefónica creció 177% entre 2007 y 2010 (aunque, luego de una fuerte campaña oficial para que fuera denunciada, cayó 50 por en 2011).

El secuestro pasó de 0.2 a 0.35 por cada 100 mil habitantes.

El nivel de corrupción, medido por Transparencia Internacional, pasó de 8.7 en 2007 a 10.3 en 2011.

En Jalisco, a las cárceles se les calcula un nivel de sobrepoblación de 76%, sólo superadas en el contexto nacional por las del Distrito Federal.

ZONA POR ZONA

De acuerdo con el Tablero de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, publicados por el gobierno estatal, estos son los principales delitos del fuero común cometidos en el estado entre 2008 y 2012.

REGIÓN NORTE

1. Bolaños

2. Colotlán

3. Chimaltitán

4. Huejúcar

5. Huejuquilla el alto

6. Mezquitic

7. San Martín de Bolaños

8. Santa María de los Ángeles

9. Totatiche

10. Villa Guerrero

> La componen 10 municipios y es lindera y zona de tránsito entre los estados de Nayarit y Zacatecas. Las autoridades afirman que diversas células criminales relacionadas con el grupo de “Los Zetas” han realizado incursiones en esta área. Sólo Santa María de los Ángeles presentó, sin embargo, un crecimiento en su índice de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, al pasar de 2.98 a 5.09. Los demás decrecieron, a veces a razón de 150 por ciento.

> Los homicidios dolosos crecieron en Chimaltitán, al pasar de dos a nueve de 2007 a 2012; en Huejuquilla el alto, pasaron de cero a tres; en Mexquitic, de uno a tres; en San Martín de Bolaños, de uno a seis. En el resto de municipios se mantuvo estable o en cero.

> El fraude creció en Bolaños, en el periodo indicado, al pasar de cero a cinco; en Colotlán, de cuatro a ocho.

REGIÓN CIÉNEGA

1. Atotonilco el Alto

2. Ayotlán

3. Chapala

4. Degollado

5. Jamay

6. Jocotepec

7. La Barca

8. Ocotlán

9. Poncitlán

10. Tizapán el Alto

11. Tototlán

12. Tuxcueca

13. Zapotlán del Rey

> Está compuesta por 13 municipios y rodea en su totalidad el lado jalisciense del Lago de Chapala. Tiene límites con Michoacán y las autoridades afirman que grupos delictivos michoacanos han realizado incursiones. El atractivo de la ribera del Lago y la concentración de estadounidenses en localidades como Ajijic han hecho de esta zona económicamente atractiva para la actividad criminal.

> En casi todos sus municipios subieron sus índices de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes entre 2007 y 2012 con excepción de Degollado, Jocotepec y Tizapán el alto. En algunos, como en Jamay, la cifra se duplicó (de 3.39 a 6.68).

> En cuanto a los homicidios dolosos, son inocultables las cifras, que muestran una tendencia creciente en casi toda la zona entre 2008 y 2012: Atotonilco, de cuatro a cinco con un pico de 19 en 2011; Ayotlán, de dos a ocho; Chapala, de uno a nueve; Jamay, de dos a cinco; Jocotepec de cuatro a seis con un pico de 12 en 2010; La Barca, de cinco a nueve; Ocotlán, de cuatro a 13; Poncitlán, de uno a dos con un pico de ocho en 2011; Tizapán, de tres a 13; Tuxcueca, de cero a dos con un pico de ocho en 2011; Zapotlán del Rey, de tres a siete.

> En cuanto a fraudes, Chapala encabeza, con 38 en 2012, por los 32 que hubo en 2008; Jamay pasó de uno a siete; La Barca pasó de 23 a 32.

REGIÓN ALTOS SUR

1. Acatic

2. Arandas

3. Cañadas de Obregón

4. Jalostotitlán

5. Jesús María

6. Mexticacán

7. San Julián

8. San Miguel el Alto

9. Tepatitlán de Morelos

10. Valle de Guadalupe

11. Yahualica de González Gallo

12. San Ignacio Cerro Gordo

>  La región Altos Sur está compuesta de 12 municipios y se encuentra ubicada en el paso entre Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y la Zona Metropolitana de Guadalajara. La presencia del crimen organizado ha crecido patentemente en los tiempos recientes en la zona.

>  En todos los municipios de la región ha aumentado, a veces drásticamente, el índice de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes. Municipios como Tepatitlán, Arandas, Cañadas de Obregón, San Julián, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Yahualica, han triplicado y hasta visto multiplicarse por seis la cifra. Baste decir que los 17.38 delitos por cada 100 mil habitantes en Tepatitlán en 2012 (cifra que era de apenas 2.87 en 2008) fue la tercera mayor cifra en el Estado, sólo por detrás de Puerto Vallarta y Guadalajara. Pese a ello, solo Tepatitlán presenta un incremento notable en el número de homicidios dolosos, que pasaron de tres a 11 entre 2008 y 2012. La cifra también creció de tres a siete en Arandas y de cero a cuatro en Acatic.

>  En el robo de automóviles Tepatitlán reina, al haber pasado de 45 a 179 entre 2008 y 2012; Acatic pasó de cero a 10 hurtos; Arandas de 15 a 67; Jalostotitlán de nueve a 15; Jesús María, de dos a 10; en San Miguel el Alto, de cinco a 22; en San Julián de uno a siete, con un pico de 26 en 2011.

REGIÓN ALTOS NORTE

1. Encarnación de Díaz

2. Lagos de Moreno

3. Ojuelos de Jalisco

4. San Diego de Alejandría

5. San Juan de los Lagos

6. Teocaltiche

7. Unión de San Antonio

8. Villa Hidalgo

> La región Altos Norte se compone de ocho municipios, linderos entre los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. La actividad delictiva ha aumentado ligeramente en algunos como consecuencia de su posición geográfica de tránsito. Los índices de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes han crecido en los municipios más habitados (Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos) aunque se han reducido en otros. Puede decirse, en resumen, que es una de las zonas de menor crecimiento del delito.

> El municipio con mayor aumento en los homicidios dolosos fue Lagos de Moreno, que pasó de 11 a 18 entre 2008 y 2012. En la mayoría de los municipios se mantuvo estable o incluso bajó.

> El robo de autos subió en Lagos de Moreno, de 55 a 75 vehículos de 2007 a 2012. En Teocaltiche, de dos a siete; en Villa Hidalgo, de cuatro a nueve.

> El robo a casas-habitación aumentó en Encarnación de Díaz de de 10 a 25 en el periodo señalado. En Lagos, pasó de 51 a 132; en San Juan de los Lagos, de 18 a 38; en Teocaltiche, de tres a 18; en Villa Hidalgo, de tres a ocho.

REGIÓN SUR

1. Amacueca

2. Atemajac de Brizuela

3. Atoyac

4. Gómez Farías

5. San Gabriel

6. Sayula

7. Tapalpa

8. Techaluta de Montenegro

9. Teocuitatlán de Corona

10. Tolimán

11. Tonila

12. Tuxpan

13. Zacoalco de Torres

14. Zapotiltic

15. Zapotitlán de Vadillo

16. Zapotlán el Grande

> Se compone de 16 municipios y es lindera con el Estado de Colima. Se considera que buena parte del tráfico de drogas que viene desde esa ruta hacia Guadalajara pasa por allí. La mayoría de sus municipios tuvo marcados aumentos en el índice de delitos del fuero común cometidos entre 2008 y 2012, con incrementos que alcanzaron 100 por ciento. Las excepciones son Teocuitatlán, Tuxpan y Zapotitlán, en donde porcentualmente bajó.

>  Los homicidios dolosos aumentaron en casi todos los municipios, de manera muy marcada en Sayula (de tres a 15) y Zacoalco (de uno a seis).

> Zapotlán también encabezó el crecimiento de extorsiones telefónicas, pasando de una a nueve, así como el rubro de fraudes, que pasaron de 95 en 2008 a 119 en 2010 pero volvieron a caer a 99 en 2012.

REGIÓN SURESTE

1. Concepción de Buenos Aires

2. Jilotlán de los Dolores

3. La Manzanilla de la Paz

4. Santa María del Oro

5. Mazamitla

6. Pihuamo

7. Quitupan

8. Tamazula de Gordiano

9. Tecalitlán

10. Valle de Juárez

>  La integran 10 municipios y es lindera con los estados de Colima y Michoacán. Según las autoridades, ha sufrido incursiones desde elementos asociados a grupos delictivos presentes en los municipios michoacanos. Algunas de sus policías municipales han tenido enfrentamientos con estos grupos.

> Su índice de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes se ha mantenido o han caído ligeramente, con excepción del municipio de Quitupan, en el que se duplicó (2.36 contra 5.8), lo mismo que en Santa María del Oro (de 0.7 pasó a 1.5) o Tecalitlán, en donde cayó en un porcentaje similar (4.36 frente a 1.8).

> En homicidios dolosos, los líderes son Jilotlán (que pasó de cero en 2008 a cinco en 2012); Tamazula (de tres a 11); Quitupan (de uno a seis); Pihuamo (que pasó de dos a tres pero con un pico de siete en 2011); y Tecalitlán (de siete a 10, pero con un pico de 18 en 2010).

>  El renglón de los robos de automóviles lo encabeza Valle de Juárez, que pasó de 7 a 12 entre 2008 y 2012.

REGIÓN SIERRA DE AMULA

1. Atengo

2. Chiquilistlán

3. Ejutla

4. El Grullo

5. El Limón

6. Juchitlán

7. Tecolotlán

8. Tenamaxtlán

9. Tonaya

10. Tuxcacuesco

11. Unión de Tula

> Se compone de 11 municipios, ubicados en el Sur del Estado. En casi todos ha bajado ligeramente el índice de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, con excepción de Tecolotlán, en donde creció a casi al doble (de 4.81 a 8.32); en Tonaya, en cambio, se derrumbó de 5.58 a 2.86.

>  En la mayoría de los municipios no se registraron homicidios dolosos en 2007 y la cifra subió a entre uno y tres en 2012. Otra vez la excepción fue Tecolotlán, en la que subieron a cinco en el periodo.

> Las cifras de robo de automóviles particulares crecieron ligeramente o cayeron en varios municipios entre 2007 y 2012. Las excepciones son Tecolotlán (de uno a nueve) y El Grullo (de seis a 16).

>  El Grullo y Unión de Tula fueron los líderes en denuncias de fraudes. En Unión de Tula pasaron de tres a 10 entre 2007 y 2012 mientras que en El Grullo pasaron de 13 en 2007 a 21 en 2010 y volvieron a caer a 10 en 2012.

> En robos a casas-habitación, Tecolotlán y El Grullo encabezaron también el renglón, con sendos aumentos de cero a 11 y de uno a nueve, respectivamente, comparando los años 2007 y 2012.

REGIÓN COSTA NORTE


1. Cabo Corrientes

2. Puerto Vallarta

3. Tomatlán

> Consta  de sólo tres municipios, pero es la segunda con los mayores índices delictivos en varios rubros en el Estado, debido a la pujante economía de Puerto Vallarta y sus áreas cercanas. Sus índices de delitos de fuero común por cada 100 mil habitantes entre 2008 y 2012 subieron en Tomatlán y bajaron en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, pero siguen entre los máximos del Estado (Tomatlán, 10.38; Vallarta, 20.54, el más alto de la Entidad; Cabo Corrientes 9.6).

>  Los homicidios dolosos crecieron en Puerto Vallarta y Tomatlán, pasaron de 34 y cuatro respectivamente en 2008, a 53 y 15.

> Los robos de autos particulares crecieron en Puerto Vallarta de 250 en 2008 a 353 en 20012. El municipio también experimentó un crecimiento importante en fraudes, que pasaron de 335 a 374.

>  Los robos a casa-habitación aumentaron en Puerto Vallarta de 433 en 2008 hasta 596 en 2010, pero volvieron a bajar a 441 en 2012. Por su parte, Tomatlán los vio aumentar de 30 a 41. En lo que toca a robos a personas, en el destino de playa pasaron de 190 a 224 en el periodo.

REGIÓN CENTRO

1. Acatlán de Juárez

2. Cuquío

3. El Salto

4. Guadalajara

5. Ixtlahuacán de los Membrillos

6. Ixtlahuacán del Río

7. Juanacatlán

8. San Cristóbal de la Barranca

9. Tlajomulco de Zúñiga

10.  Tlaquepaque

11. Tonalá

12. Villa Corona

13. Zapopan

14. Zapotlanejo

>  Concentra en sus 14 municipios la mayor parte de la población de Jalisco; incluye la totalidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y algunos municipios circunvecinos. Los delitos del fuero común aumentaron en todos sus municipios entre 2008 y 2012.

> Los homicidios dolosos crecieron en todos sus municipios menos Cuquío y Villa Corona, en muchos casos triplicándose.

>  Junto con la Región Valles, la Región Centro es señalada como una de las que alberga más narcolaboratorios. Encabeza las estadísticas de presencia de cárteles y narcomenudeo. Buena parte de la violencia relacionada con el tráfico de drogas se concentra en ésta.

> Los robos a casas habitación se dispararon en la ZMG: Guadalajara (de 311 en 2008 a mil 424 en 2012), Tlajomulco (de 204 a 478), Tlaquepaque (de 139 a 451), Tonalá (de 92 a 356) y Zapopan (de 285 a mil 332). Subieron también en Acatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Cristóbal y Zapotlanejo y se mantuvieron en Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Villa Corona.

>  El robo de vehículos creció en la ZMG salvo en Guadalajara, donde subió y bajó en el sexenio, y Zapopan, en donde se mantuvo estable.

REGIÓN VALLES

1. Ahualulco de Mercado

2. Amatitán

3. Ameca

4. San Juanito de Escobedo

5. El Arenal

6. Cocula

7. Etzatlán

8. Hostotipaquillo

9. Magdalena

10. San Marcos

11. San Martín de Hidalgo

12. Tala

13. Tequila

14. Teuchitlán

>  Zona tequilera por tradición, agrupa 14 municipios. Es señalada como una zona de presencia de cárteles y narcomenudeo, así como de narcolaboratorios.

>  Los homicidios dolosos aumentaron en todos los municipios, menos en Teuchitlán, en muchas ocasiones duplicándose o triplicándose con respecto a las cifras de 2008. El municipio con mayor incidencia fue Tala, con 15 homicidios en 2012.

> Los delitos del fuero común subieron en Ameca, Cocula, Tequila, Amatitán, Hostotipaquillo y San Martín de Hidalgo, pero bajaron en Ahualulco, Etzatlán, El Arenal, San Juanito de Escobedo, Tala y Teuchitlán.

>  Los robos de automóviles subieron en todos los municipios. En algunos casos triplicándose, salvo en Etzatlán y Madgalena.

REGIÓN COSTA SUR

1. Autlán de Navarro

2. Casimiro Castillo

3. Cihuatlán

4. Cuautitlán de García Barragán

5. La Huerta

6. Villa Purificación

>  Agrupa solo seis municipios. Villa Purificación es el que experimentó un crecimiento más marcado del índice de delitos del fuero común, que casi se duplicó (de 7.11 en 2008 por 100 mil habitantes a 14.19 en 2012). En Cuautitlán pasó de 4.75 a 6.52. En Autlán, de 9.67 a 9.92. En Cihuatlán cayó de 15.87 a 11.63 pero sigue siendo alto. Igualmente en La Huerta (de 10.91 a 9.04). Están, todo, entre los promedios más altos en el Estado.

> Los homicidios dolosos aumentaron en todos los municipios; se triplicaron en Cihuatlán (pasaron de cinco a 15) y se duplicaron en Cuautitlán y La Huerta.

>  Los robos de auto subieron en todos los municipios, salvo en Villa Purificación. La extorsión telefónica en esta zona es estadísticamente menor.

>  Los robos a casas-habitación subieron en todos los municipios salvo en Cihuatlán, aunque allí pasaron de 90 a 44.

>  Las denuncias de violencia intrafamiliar se dispararon en Cihuatlán (de cero a 43) y crecieron en todos los municipios.

REGIÓN SIERRA OCCIDENTAL

1. Atenguillo

2. Ayutla

3. Cuautla

4. Guachinango

5. Mascota

6. Mixtlán

7. San Sebastián del Oeste

8. Talpa de Allende

>  Consta de ocho municipios y es el paso montañoso hacia la costa de Puerto Vallarta. El índice de delitos del fuero común creció en Atenguillo, Ayutla, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa, se mantuvo en Mascota y cayó en Cuautla y Guachinango.

>    Aunque sin alcanzar cifras exageradas, los homicidios crecieron en Ayutla, Cuautla, San Sebastián del Oeste y Talpa, en donde no se registraban en 2008 y alcanzaron entre uno y tres en 2012.

>   Los robos de automóviles sólo crecieron en Mascota, alcanzando los cinco vehículos. En Ayutla, la nota la dieron los fraudes, que pasaron de cuatro a ocho entre 2008 y 2012.

>  Sólo un vehículo de carga fue asaltado, según las estadísticas oficiales, en toda la región entre 2008 y 2012. Tampoco se registraron robos a personas en 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando