Jalisco
Puntos Constitucionales desecha Ley de Libre Convivencia
Faltan dos comisiones de dar su dictamen; el pleno tendrá la última palabra
Los panistas, Gildardo Guerrero, Juan Carlos Márquez, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer emitieron argumentos para exponer los motivos por los que, desde su punto de vista, la iniciativa del PRD no debe avanzar.
El albiazul, Alberto Esquer, refirió abiertamente que sus argumentos eran a favor de la familia, mientras que Gildardo Guerrero y Juan Carlos Márquez, pedían dejar la discusión en el terreno de lo legal.
Márquez Rosas dijo que "la iniciativa estaba hecha con las patas", al tiempo que en torno sarcástico cuestionaba al perredista, Enrique Velázquez, sobre dónde estaban los legisladores tricolores que dijeron que impulsarían la iniciativa y que no estaban en la comisión al momento de la discusión de la Ley de Libre Convivencia.
Esquer Gutiérrez retó al impulsor de esta iniciativa y presidente del Congreso local a someterla a discusión este mismo jueves en el pleno del Congreso "para que, de una vez por todas todos los diputados, emitan sus puntos de vista en tribuna".
El perredista, Enrique Velázquez, dijo que esta semana no habría sesión de pleno y refutó los argumentos de sus compañeros legisladores.
Llamó a los diputados a reconocer los 25 diferentes tipos de familia que existe en México y reiteró que no es una figura que sea específica para un sector de la sociedad, o para homosexuales. También aclaró que la iniciativa no permite la adopción o el matrimonio, figuras, que preocupan a la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
El diputado independiente, militante de Acción Nacional, Ricardo Rodríguez, arremetió en contra de sus ex compañeros de bancada, exhortó a Juan Carlos Márquez a que acuda casa por casa y pregunté "sin identificarse del INEGI, cuántos tipos de familia existen".
Llamó a los militantes de Acción Nacional a definir desde cuál posición se manifiestan en contra de la Ley de Libre Convivencia, si desde un aspecto moral, religioso, filosófico o jurídico.
Acusó a los panistas de "seguir línea" para votar en contra de la iniciativa del PRD, al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió a Rodríguez Jiménez que no le faltara el respeto a los diputados locales y, refirió, que el trabajo que se hace en el Congreso es libre.
La sorpresa fue el voto del vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales de Movimiento Ciudadano (MC), Julio Nelson García quien, a pesar de militar en un partido de izquierda, emitió su voto a favor de desechar la iniciativa.
Sus argumentos, justificó, eran meramente jurídicos, afirmó que existen vacíos legales y que para crear un nuevo estado civil más que elaborar una nueva Ley, se debe reformar el Código existente, además dijo que la norma que propone el PRD carece de procedimientos.
"Los procedimientos que seguirán los jueces para resolver estos casos o cómo disolver estas uniones, solo por citar algunos ejemplos", dijo el legislador de MC quien sumó su votos a los seis que emitió el PAN a favor de desechar el dictamen que presentó el Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales y que desecha la iniciativa del PRD.
La votación
Siete a favor de desecharla, uno en contra.
Norma Angélica Cordero PAN a favor de desecharla
Alberto Esquer Gutiérrez PAN a favor de desecharla
Julio Nelson García MC a favor de desecharla
Gildardo Guerrero PAN a favor de desecharla
Juan Carlos Márquez PAN a favor de desecharla
Víctor Manuel Sánchez Orozco PAN a favor de desecharla
Enrique Velázquez González PRD en contra
Hernán Cortés Berumen PAN a favor de desecharla
Los ausentes:
Ninguno de los diputados del PRI integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales estuvieron presentes en la discusión:
Miguel Castro Reynoso PRI
Roberto Mendoza PRI
Jesús Palos Vaca Partido Verde
Para saber
La Comisión de Desarrollo Humano ya emitió un dictamen que avala la creación de la Ley de Libre Convivencia.
La Comisión de Puntos Constitucionales desechó la propuesta del PRD.
La Comisión de Derechos Humanos sesionará en los próximos días para emitir un dictamen que se prevé sea en sentido positivo.
La Comisión de Equidad de Género emitirá su propio dictamen.
Los dictámenes a favor y en contra deberán ser remitidos para su análisis al pleno del Congreso, quien determinará la última palabra.
EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en