Jalisco

Punto de accidente de ruta 186 es conflicto para peatones

El pasado sábado dos menores murieron al ser atropellados en el cruce de Flavino Ramos y Constitución

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2017).- Durante un recorrido de este medio en la zona donde dos menores fallecieron el sábado arrolladas por un camión de la ruta 186 en el Centro de Tlajomulco, se constató que existe un descontrol en el paso de peatones y automotores.

En el punto del accidente no hay semáforos, topes o señalamientos que den prioridad a los transeúntes. Sólo existe una señal de Alto en el lugar donde los camiones hacen parada para subir o bajar pasaje, justo en el cruce de Flavino Ramos y Constitución, sin embargo, los camiones se detienen donde quieren mientras la gente cruza y, ésta a su vez, se atraviesa sin cuidado esperando que los vehículos les cedan el paso.

En el lugar no se vio personal de la Policía Vial, y varias unidades de la 186 aún levantaban y bajaban pasaje.

En la zona los vendedores y locatarios prefirieron no hablar mucho del deceso de las dos menores, pues aún se sentían conmoción al recordarlo.

Personas entrevistadas señalaron que en el lugar los camiones no circulan a alta velocidad y que incluso esperan por pasaje.

Decenas de usuarios se mostraron en desconcierto en las paras de autobuses, pues los camiones de la 186 se tardaban más de lo normal.

Los usuarios dijeron desconocer el retiro de 13 unidades de la ruta, señalan que no se les avisó que algunas unidades iban a dejar de prestar el servicio, ni tampoco se les habló sobre alguna otra opción para transportarse. Mientras tanto, los mototaxis fueron quienes se llevaron la mejor parte pues, señalan que vieron un incremento en el número de viajes en la zona. Según dijo uno de los conductores, a partir del sábado aumentaron a 50 los traslados por turno, cuando normalmente realizan un promedio de 20.

APUESTAN A RUTA-EMPRESA

Son aproximadamente 20 las rutas federales las que tienen autorización de vías de ingreso a la zona metropolitana, entre las que están las de Tlajomulco, El Salto, Carretera a Chapala, Tequila y Tala, que al tener un origen fuera de la metrópoli tienen autorizados sólo tres puntos en los que pueden abordar o descender pasaje. Sin embargo, esto no se cumple en su totalidad, dijo Gustavo Flores, director general de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semov).

A pesar de que el domingo la Semov manifestó que iniciaría un procedimiento para retirar la ruta 186 debido a las violaciones a la Ley y reglamentos de la secretaría, y luego del accidente en el que dos menores fallecieron atropelladas, ayer la dependencia señaló que no llevará a cabo el retiro de forma inmediata. Por el contrario, se buscará que ésta y las demás rutas federales cumplan con los requisitos establecidos para permitir su tránsito, y una vez que se establezca el modelo ruta-empresa en los corredores de López Mateos, 8 de Julio y Carretera a Chapala, las unidades certificadas podrán migrar a dicho sistema.

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