Jalisco

Puestos de gobierno y vigilancia, únicos en solicitar cartilla militar

El número de interesados en iniciar el trámite y realizar su servicio militar va en descenso

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- Actualmente, los jóvenes que tramitan su cartilla militar lo hacen para asegurarse de que no serán rechazados de procesos de reclutamiento a que se postulen en un futuro próximo, aunque ya los únicos puestos laborales donde la requieren son en algunas vacantes del Gobierno Federal y de vigilancia privada.
 
Otras bolsas de trabajo que al día de hoy solicitan como indispensable el documento son las relacionadas con custodia de valores, ingresos, hospitales militares, policías y afines, por lo que  el número de interesados en iniciar el trámite y realizar su servicio militar va en menoscabo.
 
Incluso la cartilla militar ha sido calificada de obsoleta por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo, quien propuso a principios de este mes abolir la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional.
 
El legislador señala que el espíritu de dicho servicio no corresponde a los nuevos tiempos que apuestan por paz, y no por preparar a los mexicanos en la milicia para un eventual enfrentamiento bélico.
 
Y es que en México el servicio militar se instituyó en 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, como una necesidad de respuesta a la Segunda Guerra Mundial en que se vio involucrado el país, dados los acontecimientos que se suscitaron ante el hundimiento de sus barcos petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro por submarinos alemanes. Entre otras medidas tomadas en defensa de la soberanía, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de convocar a todos los jóvenes mayores de 18 años a prestar el Servicio Militar Nacional (SMN).
 
A pesar de que el país no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años, el Servicio Militar Nacional obligatorio para los varones continúa vigente, aunque actualmente la cartilla que avala su cumplimiento se utiliza para pocos trámites oficiales.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando