Jalisco

Puerto Vallarta, uno de los municipios más endeudados del país

Regidores panistas señalan irregularidades de la pasada administración y piden a la Auditoría Superior fincar cargos

PUERTO VALLARTA, JALISCO (18/OCT/2010).- El municipio de Puerto Vallarta es uno de los más endeudados del país. Para este año cuenta con un presupuesto de 450 millones de pesos, mientras que la deuda que pesa sobre el Ayuntamiento asciende a mil 200 millones de pesos.

De este total de deuda, 710 millones de pesos fueron adquiridos por la pasada administración, encabezada por el priista Javier Bravo Carbajal. A decir del coordinador de los regidores del PAN en Puerto Vallarta, Ignacio Guzmán García, la deuda se adquirió “de manera irresponsable e irregular”.

El panista dijo que la denuncia pública que realizaron en días pasados es el primer paso del procedimiento legal que pretenden concretar.

Con la finalidad de llegar a una denuncia penal, por el presunto uso irregular e irresponsable de recursos públicos de parte del ex presidente municipal, Javier Bravo, regidores de Acción Nacional del municipio de Puerto Vallarta lanzaron un llamado al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, para que a la brevedad dé a conocer las presuntas irregularidades cometidas por la pasada administración y se finquen responsabilidades al ex primer edil vallartense.

De acuerdo con datos proporcionados por los regidores albiazules de Puerto Vallarta, Javier Bravo solicitó un préstamo que asciende a 450 millones de pesos en 2009, el cual no pagó durante su administración. Además, pesan adeudos a proveedores por 113 millones de pesos, adeudos por obras urbanas que no se pagaron por 68 millones de pesos y a Pensiones del Estado se le deben 64 millones de pesos.

En este mismo sentido se pronunció la actual Contraloría municipal, que determinó después de un análisis que la compra de luminarias para el municipio se adquirieron a sobreprecio, por lo que propone que las actuales autoridades inicien un procedimiento de responsabilidad de servicios públicos en contra del ex alcalde, Javier Bravo, y el ex director de Obras Públicas y el ex jefe de la Oficina Técnica de Adquisiciones.

De acuerdo con el reporte de la Contraloría municipal, Javier Bravo Carbajal erogó 15 millones de pesos  por la adquisición de luminarias públicas, cuando el precio cotizado rondaba los 3.6 millones de pesos.

Ante el panorama de incapacidad financiera del municipio, se aprobó recientemente en sesión de Ayuntamiento –con el voto a favor del PAN– dos nuevos créditos: el primero por 65 millones de pesos, con el compromiso de que sea pagado antes del 30 de septiembre de 2012, y el segundo por 28 millones de pesos, que se contrató y que debe ser pagado antes de que concluya la actual administración municipal.

Estos créditos se contrataron, dijo el panista, con la finalidad de hacer frente a pagos en el municipio, pues se han tenido problemas para liquidar nóminas y laudos laborales.

“Necesitamos que la Auditoría Superior dé a conocer el informe final para que el municipio pueda actuar en contra de la anterior administración”. Ignacio Guzmán García,coordinador de los regidores del PAN en Puerto Vallarta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando