Jalisco
Puerto Vallarta suma cinco días sin recolección de basura
El problema radica en el conflicto legal que existe entre la empresa Envir Eau de México y el actual Ayuntamiento
El problema en la recolección de la basura se deriva del conflicto legal que existe entre la empresa Envir Eau de México, que durante seis años defendió la concesión que le entregó el entonces presidente municipal, Gustavo González Villaseñor, y el actual Ayuntamiento, que acaba de ser notificado de una resolución favorable para la empresa, que obliga al municipio a verter todos los desechos en el tiradero de Santa Cruz de Quelitán, propiedad de la citada compañía.
La concesión, que de acuerdo con el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, favoreció a la empresa, obliga a la presente administración a hacer frente a esos compromisos, una vez que existe un fallo inapelable a favor de Envir Eau.
El conflicto se acentúa porque Envir Eau tiene también concesionada como zona de transferencia para los desechos el antiguo basurero de la colonia Magisterio, en donde operan recicladores independientes.
A mediados de la administración del anterior munícipe, Salvador González Reséndiz, se entregó otra concesión exclusivamente para la recolección de basura a la empresa Proactiva, misma que en opinión del munícipe Guerrero Martínez también fue favorecida sobre los intereses del Ayuntamiento.
Proactiva técnicamente no puede cumplir con el compromiso establecido en la concesión, reitera el presidente Municipal, aparte de que en este momento no puede llevar los desechos a la zona de transferencia ubicada en la colonia Magisterio, porque no hay lugar para recibirlos.
El pasado 14 del mes en curso, en sesión de Ayuntamiento, el síndico municipal, Roberto Ascensio, informó de la resolución final para que Envir Eau tomara posesión de la concesión que duró en disputa seis años en tribunales.
El presidente municipal, Guerrero Martínez, explicó que el Ayuntamiento sería respetuoso de la ley, pero también confirmó que no se estaba cumpliendo con la concesión que ha originado que se acumule por cinco días la basura en las calles.
Por su parte, Envir Eau, en un comunicado, señala que sí tiene la capacidad para prestar el servicio, pero necesita actualizar los permisos ambientales, además de que es necesario que el Ayuntamiento haga la entrega oficial de las instalaciones que se encuentran señaladas en la concesión.
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE / CORRESPONSAL
Síguenos en