Jalisco
Puente de Arcediano se mantiene cerrado
Sobre conservar el nuevo puente o reconstruirlo con piedras originales, como pide el INAH, Guadalajara debe estudiar alternativas: síndico
"La Comisión Estatal del Agua tiene establecido un sistema de vigilancia sobre las propiedades que adquirió", comenta Luis Ernesto Salomón Delgado, síndico municipal.
Guadalajara no sabe cuándo podría abrirse a los visitantes, pero sí se ha dialogado con la CEA (Comisión Estatal del Agua), puesto que ésta decidió entregar el nuevo puente tanto al Ayuntamiento de Guadalajara como al de Ixtlahuacán -municipios con territorio en la obra-, pero la acción aún no se concreta.
"Estamos en curso de analizar los procedimientos legales para que, una vez dictaminado todo el proceso, el puente se incorpore al patrimonio municipal".
Aunque Luis Ernesto Salomón Delgado no ofreció una fecha para que el puente esté en manos municipales, aseguró que el trámite sí se libra en este trienio. Por ahora, el diálogo se tiene con la CEA en tanto que se procuran los documentos necesarios.
Una vez que el Puente de Arcediano sea propiedad de los municipios, Guadalajara se mantendrá al tanto de su cuidado y conservación, como todo el patrimonio local, refiere el síndico. Además, una obra de tal tipo significa espacio para visitantes, aunque actualmente el Río Santiago -que pasa bajo el puente- sea una dificultad por la contaminación que tiene, comenta.
De tomar una postura en cuanto a la conservación o no del Puente de Arcediano como ya fue reconstruido por mandato de la CEA o solicitar que se vuelva a hacer la obra con las piedras originales, como pide el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) el síndico refirió que se deben evaluar las alternativas y posteriormente tomar una decisión, pues es un asunto técnico que se debe dejar en manos de especialistas.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en