Jalisco

Puente Grande ya no padecerá problemas por agua potable

Tras un rezago del 60% desde hace años, construirán una nueva línea de abastecimiento de agua potable para el centro penitenciario

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- Desde hace años, el complejo penitenciario de Puente Grande recibía únicamente 40% del agua potable requerida para abastecer a su población. Pese a ello, ni internos ni funcionarios alegaban problemas al interior de ese centro de reinserción social por desabasto. Aseguraban que el líquido por el que tienen que "hacer cola" los internos todas las mañanas era suficiente, y de una calidad óptima.

Pero el desabasto ya comenzaba a registrar problemas. De acuerdo con el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, sí se han tenido algunos altercados por el acceso a agua potable entre la población de internos.

Pero para acabar con ello, la Fiscalía General del Estado y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se coordinaron para construir una nueva línea de abastecimiento de seis pulgadas, y conectarla a una más, propiedad del organismo metropolitano. Hoy, finalmente el SIAPA distribuye un porcentaje óptimo de agua para abastecer a Puente Grande.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependencia que invirtió 1.5 millones de pesos en la obra --cuya fecha de arranque fue el pasado 26 de abril--, el caudal adicional será de 35 litros por segundo, lo que beneficiará a las 27 mil personas que, calculan, están en el complejo carcelario tanto por labores administrativas como atravesando un proceso penal.

Marisela Gómez Cobos, fiscal de reclusorios en la Entidad, defendió la cristalización de un proyecto que "permitirá que llegue agua a todas las celdas". Atrás quedaron, dijo, los conflictos por agua que se registraban al interior del núcleo de prisiones; peleas que ningún interno reconoció ante medios de comunicación.

El nuevo ducto de agua potable permitirá acercar más agua, a más lugares: todos los reclusorios estatales, el complejo de máxima seguridad (de orden federal), los juzgados comunes y federales, las tiendas, torres de paso e incluso a espacios verdes. 
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando