Jalisco

Publicista reconoce que hay peticiones de tala para no obstruir espectaculares

Hay empresas que piden se retiren árboles para que su publicidad sea visible

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/AGO/2012).- Es un hecho: ciertas empresas que se encargan de administrar espacios de publicidad en anuncios espectaculares, reciben instrucciones para que se retire arbolado que obstruye la visibilidad a los mismos.

Según Juan Ignacio Ruiz, un publicista que labora en una empresa de este ramo, durante sus vivencias laborales ha atestiguado varias ocasiones en las que el representante de la empresa que ha contratado el espacio, solicita que se retire el árbol que obstruye la visión del mismo.

Reveló a este medio que ésta metodología en ocasiones tiene origen en la propia empresa encargada de los espectaculares, que al reducir sus ingresos debido a que sus estructuras son opacadas por el arbolado urbano, toma como iniciativa contratar a quien los pode.

“Sí debe haber lugares donde el dinero llama, y quizás haya empresas que pidan el corte del arbolito. Sí debe haber gente que contrate a alguien y diga: en la noche, móchalo. No está fuera de la realidad, aunque a nosotros no nos ha tocado entrar en estas cuestiones”.

Pidió que el nombre de la empresa en que trabaja permaneciera bajo reserva, aunque dejó en claro que ésta busca los espacios más adecuados, y libres de vegetación, para que no se incurra en estas irregularidades. “Tratamos de ser cuidadosos con eso”.

Los casos que regularmente surgen, expuso, requieren que una rama se pode para permitir la visualización. No obstante, dado que el trato con los departamentos de Ecología o Parques y Jardines de cada municipio es “diferente”, hay empresas que deciden sortear el protocolo, y actuar por su parte.

“Algunos (municipios metropolitanos) son accesibles y, si es una ramita la que hay que quitar, acceden. Si es una rama más grande, que tiene mucho tiempo y será más difícil cortarla, resulta más difícil”.

Concluyó en que los municipios de la Zona Metropolitana “son diferentes porque, de por sí, nos estamos quedando sin árboles; entonces le tienen cuidado a eso, sobre todo cuando es evidente el corte”.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando