Jalisco

Publican norma para prepago en camiones

En una primera etapa, las unidades de transporte tendrán alcancías automatizadas para el cobro en efectivo

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2010).- Se da el primer paso para que las cinco mil unidades del transporte público de la metrópoli instalen de manera obligatoria el sistema de pago electrónico. El pasado 16 de diciembre se publicó, al fin, la norma técnica que deberá aplicarse en todo el Estado.

Sin embargo, el sistema operará en una primera etapa, el año entrante, sólo con alcancías automatizadas para el pago en efectivo. Hasta 2012 se transitará a la utilización de la tarjeta electrónica, informó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor. 

Para 2012 el sistema será híbrido, esto es, se podrán hacer pagos en efectivo con un importe exacto, o mediante el uso de la tarjeta electrónica.

La expectativa de la SVyT era que en junio se emitiera la norma técnica y dar paso, en el segundo semestre del año, a la instalación de los sistemas. No obstante, la Secretaría General de Gobierno revisó la norma durante meses hasta liberarla hace unos cuantos días.

El pago electrónico será un factor que permitirá mejorar el servicio de transporte público al posibilitar que se brinde con mayor seguridad. Pero a consideración del secretario de Vialidad, la solución de fondo será la aplicación del esquema ruta-empresa.

La instalación del sistema de pago electrónico cuesta por unidad entre cuatro mil y cinco mil dólares. A decir de funcionarios viales, esta inversión es posible recuperarla en alrededor de 12 meses.

Los transportistas podrán contratar con el proveedor de su preferencia, siempre y cuando los equipos cumplan con las especificaciones técnicas que marca la norma.

Se pretende a futuro integrar todo el sistema de transporte de la ciudad con un medio de pago único, de manera que los equipos deberán trabajar con el mapping del Gobierno del Estado para así posibilitar posteriormente descuentos en transbordos entre las distintas modalidades de transporte.

El sistema de prepago se tendrá que aplicar en el servicio de transporte de todo el Estado. Los permisionarios y concesionarios que incumplan serán sancionados, incluso se les podrán aplicar procedimientos para revocar sus autorizaciones.

Entre las ventajas que destacan del prepago, están eliminar actividades secundarias y distractoras del conductor como es el cobro, lo que permitiría disminuir el índice de accidentes. También permitirá contar con mayor control sobre los ingresos de los transportistas, para tener una mejor administración y utilidades.

Dentro de los primeros 15 días hábiles de enero, los transportistas deberán presentar a la Secretaría de Vialidad a sus potenciales proveedores.

PARA SABER

Algunas características del equipo de cobro: permite recibir pago en efectivo y tarjeta inteligente (viajes a crédito y transbordos), se registran todos los pasajes cobrados, conectividad inalámbrica, equipo de conteo, control de los pasajeros transportados y boleto pagado, sensores en puertas de ascenso y descenso, sistema GPS.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando