Jalisco
Proyectos en la Barranca reciben un nuevo impulso
Con el cambio de sede de las Fiestas de Octubre a los terrenos donde se ubicaba el antiguo Planetario, se reavivan los planes para rehabilitar la Zona Norte de Guadalajara
Al respecto, el regidor César Ruvalcaba Gómez, integrante de las comisiones de Hacienda Pública y Desarrollo Urbano, señaló que gran parte de los recursos obtenidos por este concepto serán para rehabilitar y mejorar la Zona Norte. “Es la oportunidad de rehabilitar estratégicamente y darle un impulso extraordinario a lo que ya se viene trabajando en ese polígono y aprovechar el dinero que se va a lograr a través de la adquisición para invertirlo en infraestructura que ya sabemos que tenemos que hacer, como parques lineales y corredores dentro de la propia área”.
“El Presidente Ramiro Hernández tiene la preocupación de que el grueso de este recurso se pueda invertir en la zona aledaña para la rehabilitación de espacios públicos, parques y calles y para la adquisición de material relativo a servicios municipales… Existe la voluntad para que una parte se pueda ir al proyecto Voltea a la Barranca”, refirió Ruvalcaba Gómez.
También, allegados al proyecto coinciden en que el cambio de sede de las Fiestas de Octubre a la Zona Norte de la ciudad podría revitalizar, impulsar e insertarse en el proyecto de la Barranca.
“Lo que hay que entender es que se trata de un proyecto de zona, si se respeta realmente un Plan Maestro que tome en cuenta toda la zona y se considera el componente social y las necesidades de los que viven ahí entonces va por buen camino, y seguirá por buen camino en la medida en que no haya exclusión en los proyectos que ya están contemplados, en que éstos estén interconectados para que no se nulifiquen o reduzcan su potencialidad entre sí. Hay que tener cuidado de que eso no suceda”, manifestó el coordinador de los trabajos del Fideicomiso Voltea a la Barranca, José Levy.
Para el regidor César Ruvalcaba la construcción del nuevo recinto ferial en esa zona representa también la oportunidad de fortalecer el proyecto Voltea a la Barranca. “Todo se va acomodando, el tema de la posibilidad de darle para adelante al proyecto de Iconia tiene una influencia exacta en el polígono, la construcción del recinto ferial con el museo que se va a crear de ciencia y tecnología impactan en este polígono y voltean a la Barranca”.
De acuerdo con Ruvalcaba Gómez, el dictamen aprobado prohíbe que los 262 millones de pesos por la venta de los terrenos puedan irse a nómina, gasto corriente o pago de pasivos. “El recurso se utilizará para infraestructura en la zona aledaña o para la compra de equipamiento de vehículos y maquinaria para las labores de los servicios municipales”.
Secretaría de Turismo espera un proyecto ambicioso
Primero era la certeza jurídica y luego los sueños. El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, confirma que el Gobierno del Estado requería de todas las credenciales jurídicas y que marcan la norma municipal, para comenzar a plantear un proyecto arquitectónico que sea “ambicioso”.
Con la superficie asegurada, que oscila las 14 hectáreas en tres distintos predios que son aledaños entre sí, el funcionario descartó que las Fiestas de Octubre estén listas para este año, pero si se dan prisa y se inyectan los recursos necesarios, podrían estar listas para 2015.
“En esta superficie se puede generar un proyecto que tenga utilidad todo el año, que sea un espacio no sólo para los que viven alrededor, sino para todos los tapatíos, tipo el parque Metropolitano o el bosque de los Colomos”.
Ramos Flores afirma que fue el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien pidió que a las Fiestas de Octubre se le diera un nuevo vocacionamiento “mucho más ambicioso. Esa es la idea del gobernador, porque lo que tenemos actualmente (en el auditorio Benito Juárez) ya está rebasado”.
En esta ambición se contempla un auditorio de 30 a 40 mil personas y un Museo de Ciencia y Tecnología, mientras que para el Auditorio Benito Juárez no se descarta la posibilidad de seguir realizando festivales y eventos masivos, pues no hay intención de demolerlo.
FRASE
"En esta superficie se puede generar un proyecto que tenga utilidad todo el año, que sea un espacio no sólo para los que viven alrededor, sino para todos los tapatíos "
Enrique Ramos, secretario de Turismo.
EL PROYECTO
“Voltea a la Barranca” requiere de una inversión total de 600 millones de pesos. “Para este año se planea iniciar la construcción de las obras de mejoramiento urbano (agua, alcantarillado, vialidades, alumbrado, recolección de basura) en las zonas de Huentitán el Bajo y el Alto; el mejoramiento de la Avenida Belisario Domínguez y la construcción de una vialidad paralela a la Calzada Independencia (Av. de la Barranca); la planta de tratamiento en el arroyo del Texcalame y lo que corresponde a las áreas verdes, parques y espacios públicos”, señala Pérez Arellano.
Para estos proyectos se calcula un costo aproximado de 350 millones de pesos que, de obtenerse a tiempo, permitirían concluir esta primera fase a mediados de 2015. De acuerdo con el autor del Plan, “la presente Administración tapatía podría dejar todo este paquete de obras terminado, con lo cual arrancaría y se daría un fuerte impulso al proceso de reconversión del frente de la Barranca”.
A la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aportado 15 millones de pesos (de los cuales han sido ejercidos cinco millones) para pagar los proyectos ejecutivos de los planes que hay para la zona y para la elaboración del Plan Maestro.
EL DATO
Atorados
La gestión de recursos estatales y federales se encuentra detenida a espera de la conclusión del Plan Maestro, aunque fuentes del Fideicomiso aseguran haber tenido ya acercamiento con autoridades del Estado y de la Federación para dar a conocer y posicionar el proyecto.
TELÓN DE FONDO
Un nuevo modelo de ciudad
En agosto de 2005, el ambicioso proyecto de “Voltea a la B arranca” que pretendía realizarse paralelamente en donde estaría la presa de Arcediano, contemplaba un área de esparcimiento de nueve mil hectáreas de extensión, el mejoramiento urbano de los barrios al borde de la barranca, el rescate de cuerpos urbanos y la creación de nuevas reservas urbanas.
Ocho años después de que se presentara dicho proyecto, el mismo urbanista y arquitecto que hoy elabora el Plan Maestro y que en aquél entonces presentó el proyecto, Francisco Pérez Arellano, reconoce que muy pocos gobiernos han atendido esa zona ya que son escazas las acciones emprendidas más allá del periférico.
Junto con El Bosque de la Primavera, la Barranca es uno de los elementos naturales más importantes de la metrópoli tanto por su flora y fauna como por la enorme oferta de servicios ambientales y de valor paisajístico que presta a la urbe. Como primer paso, se desarrolló el estudio justificativo para el Área Natural Protegida de la Barranca de los Ríos Santiago y Verde y se solicitó así su correspondiente decreto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el cual se encuentra en proceso en la misma Comisión.
La Barranca bordea a la metrópoli a lo largo de 75 kilómetros, desde el puente de Guadalupe hasta la desembocadura de El Ahogado, atributo único con que cuentan pocas ciudades y que a decir del urbanista tapatío Pérez Arellano, una vez que se consolide este nuevo frente, “cambiará el modelo de ciudad que hemos venido desarrollando por un modelo sustentable, equitativo y planificado”.
“Se trata de voltear a ver a la naturaleza, de atender a los barrios marginados y a la periferia desordenada, de voltear al desarrollo integral y de generar riqueza de forma sustentable, de entender otra manera de movernos en la urbe, de caminarla y andarla en bicicleta. El proyecto va más allá del mejoramiento ambiental y urbano pues no puede concebirse la protección de la parte natural sin atender la causa de sus amenazas y deterioros”, destaca el urbanista.
VOCES
Ciudadanos opinan en redes sociales
El planetario estaba fuera de servicio, todos los juegos y experimentos de ciencias se fueron al trompo mágico. Que bien que rehabiliten la zona y ojalá que tengan buen espacio de estacionamiento para que se les acabe el negocio de rentarnos las calles públicas a los que viven en la periferia del auditorio.
Marco Antonio Chávez Zamudio
¿Y la ciencia, dónde quedó? Años olvidado ese lugar por una venta que resultó fraudulenta y que según renovarían para que más niños aprendieran y ahora así nomás porque sí le dicen adiós...¡Esto sí me enoja!
María Rosalba Ramírez
Las hubieran dejado en el mismo lugar y ahí haber invertido para el planetario; no puede ser que les den mas prioridad a unas fiestas que sólo duran un mes a algo que servirá todo el año. Pero en fin, otro gasto tonto mal invertido.
Anita Arriaga Mtz
Fiestas de Octubre (léase tianguis de productos chinos, chafas, comida chatarra, juegos mecánicos en pésimo estado, etc.) son más importantes que el Planetario; único espacio que existía para la ciencia en nuestra ciudad y que hace años fue “desvalijado” sin que le importara a nadie.
Alejandro Jaramillo
Pero por qué se enojan y amargan. Hay muchos lugares de cultura e incluso en internet foros de debate de física cuántica; si son tan intelectuales deberían estar allá. Las Fiestas de Octubre son una tradición, asiste quien quiere y eso no te vuelve un borracho ni buchón.
Rodolfo Fernández
Pff..... cerraron un lugar de ciencia, lo dejaron en el abandono y ahora van a llevar al mismo lugar unas fiestas para buchones y borrachos. Chale.... ya mejor que cierren el Degollado y reabran el Chapulines ¡allí mismo!
Dante Vil’ches
Que bueno. ¡Fuera de Zapopan! A otro lado con su tráfico y eventos chafas y esos terrenos que sean para escuelas que tanta falta hacen hacia el Valle de Tesistán.
Gabriela Ponce Vázquez
La primera etapa contempla el Centro Botánico
En la primera fase del plan Voltea a la Barranca se contempla la construcción del parque más grande del área metropolitana, uno de los elementos centrales y más importantes del proyecto. El conjunto botánico se compone de tres porciones específicas: el predio conocido como El Disparate (25 hectáreas) donde se pretende hacer un Parque Urbano; el predio operado por la Comisión Estatal del Agua donde se concebirá un Jardín Botánico (27 hectáreas) y en la parte baja, el predio propiedad del Zoológico de Guadalajara (150 hectáreas) para el Parque Natural Huentitán, concebido como un espacio de interpretación botánica y geológica.
Como elemento importante del conjunto botánico destaca la planta de tratamiento de aguas negras que se pretende edificar en las inmediaciones de El Disparate para tratar las aguas residuales que actualmente son vertidas en la zona. “Hemos detectado fuertes carencias en términos de saneamiento de aguas, por eso hemos propuesto la construcción de esta planta dentro del cauce del arroyo del Texcalame de manera que pueda abastecer de agua al Parque Urbano, al Jardín Botánico y posiblemente al Zoológico de Guadalajara”, aclara Pérez Arellano.
De igual forma, el proyecto prevé el mejoramiento de Puerta de la Barranca, ubicada al final de la Avenida Belisario Domínguez y la construcción del Malecón de la Barranca, andador panorámico que recorrerá todo el frente de la ceja, siendo éste el que articule la parte del área natural con la sección urbana y que permitirá a la gente caminar a lo largo de este espacio público.
Si bien no se tiene un costo aproximado para la segunda fase, se anticipa que a partir de esta etapa se empezará a incorporar a Zapopan, Tonalá y El Salto.
Pérez Arellano considera que la creación de nuevos espacios públicos e infraestructura en materia de turismo ecológico tendrá un impacto metropolitano, regional e inclusive internacional. “Estamos planificando un espacio único en donde la gente pueda venir y apreciar el reino animal, vegetal y mineral en un solo lugar. Con el tiempo se traerán instalaciones de carácter turístico y comercial para que venga gente no nada más de Guadalajara.
El componente social y urbano
Entre las líneas revisadas en el Plan Maestro, el urbanista Francisco Pérez Arellano resalta que se han detectado deficiencias en términos de recolección de basura e inadecuada disposición de desechos sólidos, problemas de saneamiento y déficit de áreas verdes. “Como parte del programa de desarrollo social, estamos levantando un diagnóstico sobre la situación de la zona de Huentitán el Alto, el Bajo y el resto de la parte de Guadalajara hasta su colindancia con Tonalá, que derivará en acciones de mejoramiento urbano de los barrios colindantes y del tejido social; en acciones y obras que tengan un impacto en la seguridad pública; en la generación de empleos y desarrollo económico”.
Con el objetivo de mejorar la conectividad de la zona, Pérez Arellano puntualiza que a través de un estudio específico de movilidad y transporte se han venido derivando algunas acciones para conectar estas áreas, sobre todo Huentitán el Alto que tiene una trama urbana muy inconexa y, para que la gente pueda acceder caminando al transporte colectivo.
FRASE
"Estamos levantando un diagnóstico sobre la situación de la zona, que derivará en acciones de mejoramiento urbano de los barrios colindantes "
Francisco Pérez Arellano, urbanista.
LA CIFRA
600 millones de pesos es la inversión total que requiere el proyecto Voltea a la Barranca
14 hectáreas es la extensión de los predios que ocupará la nueva sede de las Fiestas de Octubre
15 millones de pesos es lo que ha aportado el Ayuntamiento tapatío para pagar los proyectos ejecutivos de los planes
35 millones de pesos es el dinero que se requiere para terminar la primera etapa de Voltea a la Barranca
Sigue: #debateinformador
¿Cree que la nueva sede de Fiestas de Octubre hará que avancen los demás proyectos en la Barranca?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en