Jalisco

Proyectos de la Barranca, afectados por Iconia: Ramiro Hernández

El alcalde de Guadalajara acepta que la falta de definición del proyecto afecta a los demás

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acepta que la falta de definición sobre el futuro del proyecto Iconia ha ocasionado que otros proyectos en la zona norte de la ciudad, como Voltea a la Barranca, se vean afectados. Luego de que la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano le pidiera afrontar la problemática, el edil se negó a comprometer una fecha de solución.
 
"Es un asunto que no está resuelto, en un tema de seguir o no seguir con él. Hasta ahora, el patrimonio que fue transferido a la empresa, sigue en poder de la empresa".
 
Sobre la falta de contundencia de su administración, luego de que este medio ha documentado el diálogo entre la empresa y la comuna desde hace ocho meses, Hernández García dijo que "no es una carrera de velocidad, lo que estamos buscando son los mejores acuerdos que mejoren las condiciones del Ayuntamiento. Lo deseable es que pueda darse y como no está agotado el tema, vamos a esperar".
 
Lo que es cierto es que el Ayuntamiento está contra la pared. Incumplió y ha dejado incumplir los acuerdos municipales aprobados el 19 de junio de 2008, donde el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Decreto D 54/17/08 referente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia.
 
En el documento se establece la cesión de la "la posesión material y jurídica" de 13.6 hectáreas al grupo español Mecano América, para la construcción de Puerta Guadalajara.
 
Actualmente el terreno está en posesión de la empresa, pero a decir del alcalde, la empresa no líquido la contraprestación contractual por 688 millones de pesos, tasados en moneda americana de ese tiempo a razón de 10.5 pesos el dólar.
 
"Sí me urge porque es parte de un pendiente. Partimos siempre de la posibilidad de construir, que las decisiones que se tomen sean en beneficio de la ciudad", dijo el alcalde al ser cuestionado sobre la situación jurídica en la que está el predio.
 
Lo que dejó en claro el presidente municipal fue que dichos terrenos no corresponden a los que se enajenaron en febrero pasado, correspondientes a los predios que se venderán al Gobierno del Estado para realizar el Recinto ferial que albergarán a las Fiestas de Octubre a partir del 2015.
 
MC retoma el tema
 
Esta mañana el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, hizo un llamado al alcalde y a sus compañeros en el cabildo para revisar la situación de un terreno que se entregó a la empresa durante la administración de Alfonso Petersen.
 
Las opciones que dio Caro Cabrera es comenzar un litigio, el cual podría llevar una década, teniendo posibilidades de ganarse o perderse, "entre otras cosas, porque la administración pública municipal no ha autorizado los planos que le fueron presentados por parte de los desarrolladores, ni requerido su modificación".
 
La segunda opción es modificar los términos del decreto original, actualizarlo y establecer mejores beneficios para el municipio. De llevarse a cabo esta opción, lo que solicitan es revisar el costo de real y actualizado de los terrenos, así como cumplir con otros ocho puntos adicionales, entre los que destacan el impacto ambiental y urbano de la zona.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando