Jalisco

Proyecto de transporte escolar, en tres meses: Vialidad

Planearán diagnóstico, propuesta y agenda de ejecución de acciones

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- Al precisar que no será obligatoria la utilización del transporte escolar, sino que se pretende que exista la oferta del servicio para desincentivar los traslados en vehículo particular sobre todo en planteles particulares, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, dijo que en tres meses se proyecta avanzar en el tema, en tres estrategias: diagnóstico, elaboración de la propuesta y agenda de ejecución de las acciones.

"El Gobierno del Estado no pretende obligar a los padres de familia a subir a sus hijos a un camión, pretende promover entre las escuelas la adecuación y contratación de servicio de transporte escolar para una oferta para quienes puedan o deban utilizarla", subrayó el funcionario estatal.

Este miércoles iniciaron los trabajos para analizar conjuntamente el tema del transporte escolar, con la participación de funcionarios de las secretarías de Educación, Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y Vialidad y Transporte.

Aunque no se tiene aterrizada la propuesta específica para la operación del transporte escolar, Monraz Villaseñor dijo que deberá ofrecer un precio atractivo, seguridad y calidad.     

El funcionario consideró que el transporte escolar debe convertirse en una política pública estratégica para mejorar la movilidad de la metrópoli.

De acuerdo al Estudio de Origen y Destino realizado en 2008, de los 10 millones de viajes que en promedio se realizan a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 30% son al trabajo, 20% a la escuela y 16% tienen como motivo las compras.

De los viajes escolares que son dos millones 10 mil viajes, 52% se hacen caminando, 17% en automóvil privado, 27% en transporte público, 1% en bicicleta, .28% en taxi y .13% en motocicleta.

Señaló que sólo 3% de los desplazamientos a la escuela sean en transporte escolar, lo cual está fuera de toda proporción. En estos momentos sólo existen 62 permisos para la prestación del servicio de transporte escolar, cuando hay cuatro mil 500 escuelas y colegios en la metrópoli.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, dijo respaldar el tema de transporte escolar ya que acarrearía  beneficios ambientales al disminuir el número de vehículos en circulación y sus emisiones contaminantes.

Estimó que el  automóvil de un padre de familia dejaría de emitir 3.6 kilogramos de CO2 por kilómetro recorrido, si optara por que su hijo se trasladara en transporte escolar.

El titular de la SVyT explicó que la propuesta de transporte escolar va dirigida principalmente a los colegios privados, debido a que son los que generan la mayor cantidad de viajes en automóvil, fenómeno contrario al de las escuelas públicas, donde los alumnos son asignados al centro educativo más cercano a sus domicilios.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

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