Proyecto de Alcalde es intocable, pero podría sufrir ajustes
Las modificaciones serían para solventar los recortes al presupuesto federal
GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2016).- El proyecto de la semipeatonalización de avenida Alcalde es uno de los prioritarios e intocables en la cartera de obras del Fondo Metropolitano, pero podría sufrir de modificaciones para solventar los recortes del presupuesto federal, indicó el jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna.
El proyecto podría empezar con sus primeras obras el próximo mes de enero, pues todavía se está a la espera de que lleguen los recursos del Fondo Metropolitano 2016, que se espera que lleguen a finales de este mes.
"Alcalde es de las obras prioritarias e indispensables, es de las que quizá reduciríamos alcances por la contingencia presupuestal, pero que no se va a quedar sin recursos hasta terminarse".
Algo de lo que se podría sacrificar del proyecto sería el tema estético, así como alguna parte del mobiliario, para poder eficientar los recursos de la obra total.
Durante la última reunión del ayuntamiento de Guadalajara con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la empresa que está elaborando el proyecto, se anunció que éste lleva alrededor de 70 a 80% de avance.
Luna también anunció que ya se inició con parte de la socialización de la obra con los representantes de templos, de vecinos y con los comerciantes del Centro Histórico.
Otros de los proyectos que serán intocables para Guadalajara son los tres corredores de la Línea Tres del Tren Ligero.
"Tienen que ver con Ávila Camacho y su extensión hacia Laureles, en Zapopan; en el caso de Alcalde, en el centro de Guadalajara y el corredor que conecta a Guadalajara con Tlaquepaque, que es avenida Revolución; esos entiendo yo que hay coincidencia con el gobierno del Estado y los gobiernos municipales de su prioridad".
La obra consiste en hacer semi peatonal la avenida Alcalde, desde la Normal hasta Revolución, sólo con tránsito local y con una mayor facilidad para caminar y andar en bicicleta, en un esquema de vialidad compartida.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR