Jalisco
Proyectista del Parque Central pide revisar y revertir centro universitario
De acuerdo con el urbanista Francisco Pérez, tal edificación evidenciará la incongruencia de la UdeG como defensora del medio ambiente
Pérez Arellano, también vicepresidente de la Asociación Internacional de Urbanistas, calificó la decisión que del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque de cambiar el uso de suelo como un acto precipitado y no analizado a profundidad por los actores que intervienen en este asunto, y que esto pudiera acarrear problemas legales y sociales para el municipio. “No es factible desde el punto de vista legal, a menos que se cambie el plan parcial y se proceda a la consulta de ley”.
Insistió en que se debe revisar y revertir la decisión del Ayuntamiento.
Llama a la Universidad a tener conciencia
Desde el punto de vista político, Pérez Arellano afirmó que habría consecuencias por una decisión equivocada, porque las disposiciones del Gobierno irían en contra del sentir ciudadano que apuestan por la protección del medio ambiente, más áreas verdes y espacios para la integración social.
El arquitecto ambién llamó a la conciencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues al consumarse el proyecto educativo en la zona del Cerro del Cuatro, éste dejaría en evidencia “la incongruencia” por parte de la casa de estudios que se ha caracterizado como defensora del medio ambiente y las áreas verdes.
Sobre la declaración del alcalde interino de San Pedro Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, quien afirmó que no existe el proyecto del Parque Central, Francisco Pérez precisó que el documento, que contempló la primera fase, lo tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), como dependencia responsable de ejecutar las obras con recursos del Fondo Metropolitano.
La UdeG debe revisar superficie de donación
Al considerar al Cerro del Cuatro como un “botón ambiental” dentro metrópoli, el profesor investigador de Ciencias Ambientales de la UdeG, Miguel Magaña Virgen, reconoció que la donación que San Pedro Tlaquepaque pretende consolidar a favor de la casa de estudios para que construya un centro universitario, debe ser revisada para evitar se siga afectando una zona cuya función ambiental puede ser explotada.
“La Universidad de Guadalajara tendría que analizar con mucho detalle esta condición y hacer un planteamiento para fortalecer las condiciones de los servicios ambientales del predio e inclusive pudieran ser mejor que un simple parque y columpios, como está ahorita. Se pueden hacer planteamientos mucho más amplios y profundos que permitan fortalecer los criterios de protección del ambiente”.
Zona de contaminación
La apuesta que como investigador en Ciencias Ambientales hace el académico es defender la zona que ha sido constantemente impactada. Destacó que el Cerro del Cuatro juega un papel fundamental, por su ubicación, al estar anclando en la zona de Miravalle que continuamente es monitoreada por los altos índices de contaminación, pues dijo que se ha convertido en el “resumidero y drenaje ambiental de la ciudad”.
A pesar del proyecto educativo que está en disputa, Miguel Magaña enfatizó que ninguna área ecológica debe estar sujeta urbanización, por ello, dijo que es necesario que se realice un trabajo en conjunto que permita hacer planteamientos en las áreas verdes sin la necesidad de transformar su uso, que “no se modifique la reserva ecológica”.
TELÓN DE FONDO
Gran atractivo en la cúspide
El predio del Cerro del Cuatro fue considerado como el arranque de un magno proyecto ambiental que llegaría a medir poco más de 150 hectáreas y que se convertiría en el parque urbano más grande de la metrópoli, seguido del Metropolitano que tiene una medida de 100 hectáreas, refirió el proyectista Francisco Pérez Arellano.
Los planes de desarrollo urbano, estatales y municipales, según el urbanista, además de las 55 hectáreas que están clasificadas por el uso de áreas verdes, contemplan 100 hectáreas de propiedad privada gestionadas con los promotores inmobiliarios para que queden integradas a un gran parque de 150 hectáreas en la cúspide del Cerro del Cuatro.
El planteamiento nació ambicioso, dentro de este espacio natural se proyectó también la construcción de una ciclovía, canchas deportivas, área de juegos, y en la zona de las antenas de telecomunicaciones, se visualizó un mirador natural, siendo éste el mayor atractivo del Parque Central.
PRESUME MAYORÍA PRIISTA EN EL AYUNTAMIENTO
Próxima administración impulsará el proyecto educativo, dice alcalde
Después de una semana de guardar silencio, el alcalde interino de San Pedro Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, habló para defender el cambio de uso de suelo en las 55 hectáreas donde inicialmente se proyectó el Parque Central Cerro del Cuatro, y que la semana pasada el pleno del Ayuntamiento modificó para agilizar el proceso de entrega de terreno a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el fin de que la administración que encabezará el alcalde electo, Alfredo Barba Mariscal, formalice la cesión del predio a la casa de estudios para la construcción del centro universitario en Tlaquepaque.
González Fierros dijo que su administración no cumple los deseos de otros, pero afirmó que el proyecto del centro universitario es un plan que el próximo alcalde impulsará, por ello, añadió que si este Gobierno no hacía las modificaciones la siguiente administración los haría porque “al fin ellos (los priistas) son mayoría”.
“No da para parque ecológico”
Para callar las voces que opinan en contra de la sustitución del proyecto sin conocer las condiciones de la tierra que, desde su punto de vista, no “dan” para un parque ecológico —tal cual lo impulso el proyecto Miguel Castro en 2006— González Fierros aseveró que aunque el terreno se done a la UdeG las “áreas verdes” no se privatizarán porque habrá espacios destinados para la convivencia de los habitantes de la zona.
Sin embargo, en el resumen de la iniciativa aprobada por la actual administración se autoriza junto con la modificación de uso de suelo el permitir, en este caso a la universidad, incluir servicios complementarios en el predio como: bodegas, talleres, centros comerciales y zona habitacional.
“Se va a impulsar la zona, va a tener una inversión millonaria se va aumentar la plusvalía de toda la zona del Cerro del Cuatro, de Miravalle, creo que lo que estamos haciendo, aunque va a tardar, es que al final llegará a dar una mejor plusvalía al crear una centro universitario que tanta falta hace”.
Al permitir la urbanización dentro del predio municipal, Marco Antonio González negó que esto permita que en las hectáreas aledañas al terreno se extienda la urbanización. Apuntó, que el único fin de modificar el uso de suelo es para impulsar las oportunidades de educación en el municipio.
FRASE
"¿Cuál árbol hemos derribado, cuál es el problema?
Aquí se va a venir a urbanizar de manera ecológica esa área "
Marco Antonio González,
alcalde interino de Tlaquepaque
Síguenos en