Jalisco
Proyectan repavimentar carriles laterales de Lázaro Cárdenas
Debido a la falta de recursos, el Ayuntamiento tapatío dispondrá de 12 MDP de una partida emergente a la Dirección de Servicios Municipales
Estos recursos serían canalizados a través de una partida emergente a la Dirección de Servicios Municipales para que se encargue de los trabajos.
La falta de recursos para rehabilitar la vialidad quedó documentada en el oficio DGSM/203/2008 fechado el 11 de agosto de 2008 y firmado por Juan Carlos Equihua Ramírez, Director de Alumbrado Público en funciones del Director General de Servicios Municipales.
En este documento, el funcionario le informa al alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, sobre la insuficiencia presupuestal de la dependencia para llevar a cabo las obras, ante la petición de algunos ediles para que se reparara la avenida.
“Debido al escaso recurso con que cuenta esta dependencia, resulta necesaria la disposición de los recursos económicos necesarios para la realización de dicha obra, los cuales ascienden a la cantidad de 12 millones de pesos”, indica el oficio.
De acuerdo con un estudio realizado por Servicios Municipales, en Guadalajara existen alrededor de 24.5 millones de metros cuadrados de pavimentos, de éstos el 55% es de concreto, el 39% de asfalto y el 6% de adoquín empedrado y terracería.
Sin embargo, según las estimaciones de la dependencia el 40% de la superficie de rodamiento de la ciudad, se encuentra en malas condiciones.
La vida útil del asfalto con un mantenimiento adecuado es de 10 años, mientras que la del concreto es de 40. No obstante, las vialidades tapatías tienen un promedio de 30 años de antigüedad.
Durante este año el municipio ha invertido alrededor de 71 millones de pesos en compra de materiales, maquinaria y mano de obra, para la rehabilitación de pavimentos en la ciudad.
Este recurso, ha sido ejercido en su mayoría en la reparación de calles del Centro Histórico de la ciudad, como López Cotilla, Pino Suárez y Prisciliano Sánchez.
En los últimos tres años, el número de reportes ciudadanos relacionados con bacheo y pavimentos, se ha incrementado al pasar de 66 quejas promedio mensuales en 2005, a 131 en 2007 y 102 reportes en lo que va de 2008.
Telón de fondo
EL INFORMADOR publicó el pasado 6 de septiembre que de los 28 millones de pesos que el Ayuntamiento de Guadalajara asignó de forma extraordinaria para el bacheo de la ciudad, únicamente se habían ejercido cinco
El director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, explicó esta tardanza para ejercer los recursos, se debía a que la totalidad del monto se asignó a la partida obra pública y no se consideraron otros rubros como la compra de equipo, suministros y servicios extraordinarios.
Ante esta situación, la dependencia presentó un proyecto de gasto en el que se contemplaba la compra de maquinaria, mezcla y el pago de horas extras para que los trabajadores pudieran extender sus horarios en el bacheo de la ciudad.
Síguenos en