Jalisco

Proyectan pago de servicios ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propone la creación de una bolsa especial de pago de servicios ambientales para la Cuenca Lerma-Chapala

CHAPALA, JALISCO (08/MAY/2010).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) propone la creación de una bolsa especial de pago de servicios ambientales para la Cuenca Lerma-Chapala, que se dirigiría a dueños y poseedores que estén dispuestos a conservar sus tierras.

Luis Alberto López Carvajal, director general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la dependencia federal, comenta que la propuesta es fundamental para el manejo de la sustentabilidad de la Cuenca.

“Consiste en implementar un programa especial para la Cuenca Lerma-Chapala. La figura del pago por servicios ambientales ya existe y la opera la Comisión Nacional Forestal, pero queremos una figura específica para la Cuenca, pues se trata de incrementar los recursos con aportaciones de los cinco estados y de los usuarios que la integran para que la bolsa sea más representativa”.

El recurso se aplicaría a los predios donde hay mayores condiciones de conservación, de captación de agua, “que nos permiten recuperar acuíferos, nuestros cuerpos de agua superficiales. Queremos que sea un incentivo para seguir conservando la zona y que se evite el deterioro, que se detengan las áreas agrícolas”. 

Los servicios ambientales-forestales son aquellos que brindan los ecosistemas forestales de manera natural, o por medio de su manejo sustentable, como la provisión del agua en calidad y cantidad; la captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno; el amortiguamiento de fenómenos naturales; la modulación o regulación climática, así como la protección y recuperación de suelos.

En la Cuenca Lerma-Chapala, los problemas consisten en que los propietarios y poseedores de terrenos forestales se benefician más al realizar usos no forestales o prácticas de manejo no sustentables, en lugar de conservarlos. También hay un impacto en la región de la calidad del agua, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las emisiones de CO2.

Por ello, el pago debe ser como máximo el valor del beneficio y como mínimo el costo de oportunidad del beneficiario, es decir, lo que obtendría en alguna otra actividad no relacionada con la conservación de las mismas tierras.

Los fondos concurrentes tendrían un esquema temporal que busca impulsar mercados locales. En éstos, los usuarios del servicio ambiental pagarían a los proveedores del mismo.

“La propuesta ya está hecha, los gobiernos estatales le meterán recursos, mientras los usuarios del agua ya le meten porque pagan derecho por extraer agua. También está el uso agrícola que no paga derechos, sabemos que el agua está subsidiada porque queremos que el sector agrícola crezca, pero también sabemos que hay otros desarrollos  agrícolas buenos que tienen excedentes y podrían hacer aportaciones voluntarias. Estamos en el cabildeo para que se convenzan y lo vean no como una obligación sino como algo voluntario”.

El tema actualmente está en revisión en el organismo de la Cuenca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando