Jalisco

Proyectan llegar a 125 sitios con red gratuita de internet en Guadalajara

El programa GDL Libre tiene 60 lugares instalados en plena operación

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- El titular de la Coordinación de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Fonseca García, detalla que la red gratuita de internet en el municipio tiene la meta de llegar a 125 plazas públicas tapatías antes que termine la actual administración.

“Se están haciendo trabajos en la zona Oriente de Guadalajara (...) también tenemos instalados 55 parques y para el 17 de mayo, Día Mundial del Internet, queremos llegar a 100 puntos con internet gratuito en la ciudad”.

A propósito de este proyecto, Fonseca García informa que tiene antecedentes en el año 2006, cuando se inauguró por primera ocasión, al terminar el trienio del Gobierno tapatío que en ese momento encabezaba Ernesto Espinosa Guarro, “pero en la administración de Alfonso Petersen Farah lo abandonaron... hasta enero de 2010 se retomó”.

Sin que haya recibido mucha atención, el proyecto GDL Libre está en pleno funcionamiento, da servicio gratuito a miles de usuarios en parques, avenidas y plazas públicas.

El funcionario apunta: GDL Libre tiene 60 lugares instalados en plena operación y el recién se completó todo el corredor de Avenida Chapultepec, desde Washington hasta Avenida México.

“Estamos instalando internet inalámbrico en todo el corredor de Pablo Neruda, desde Avenida de las Américas hasta la Unidad Deportiva Revolución, eso se concluirá en un par de semanas. También dimos de alta el servicio en un parque público de Colonia Miravalle, en Avenida Artes Plásticas, este espacio se recuperó totalmente".


Algunos puntos del servicio:

- Centro Histórico:

Parque Amarillo
Parque San Jacinto
Paseo de las Ranas (Plaza Tapatía)
Área de San Juan de Dios
Alrededores del Instituto Cabañas y de Palacio Municipal
Plazas Guadalajara y de Armas

Fuera del Centro:

Toda la Avenida Chapultepec
Unidad Tucson
Parque en Miravalle
Parque San Jacinto
 Parque de Villas de San Juan

El esfuerzo de un año

De acuerdo con Fonseca García, “todo el proyecto estaba abandonado. Lo retomamos desde enero de 2010; era un compromiso de la actual administración”.

Y recuerda: “En 2006 inició el primer proyecto por iniciativa del organismo Guadalajara 2020, pero durante la administración de Alfonso Petersen dejaron ‘caer’ el proyecto. Incluso, durante la remodelación del Centro Histórico tumbaron muchos de los postes y donde había equipo montado se perdió; algunas piezas costaban hasta 10 mil dólares y se inutilizaron".

“Lo primero que hicimos al retomar el proyecto fue buscar las antenas que se habían desechado porque no había presupuesto. Hallamos seis antenas y las echamos a andar en la explanada de la Preparatoria 1, en el Parque Extremo (en Normalistas y Circunvalación) y en un parque del Centro Histórico. Todas debieron repararse y para febrero de 2010 funcionó el internet gratuito”.

La fórmula utilizada por el Gobierno de Guadalajara ha sido la de establecer convenios con empresas privadas. De esta manera se ha reducido el costo de las instalaciones y se extendieron los puntos con internet gratuito en pocos meses.

Es el caso del Parque San Jacinto, donde cualquier persona con una computadora portátil se puede conectar a la red Infinitum Móvil, de Telmex. “Con esta empresa hay un convenio; regala dos horas de conexión y a partir de ahí, sólo se puede acceder a internet con una cuenta del mismo Infinitum”.

El mantenimiento y el monitoreo de servicios no podría completarse sin el apoyo de estas empresas, definidas como “socio tecnológico”; son éstas las que dan mantenimiento y cambian equipos, con el conocimiento de la Coordinación de Tecnologías de la Información.

Usuarios y capacidad del servicio

Conexiones simultáneas por hora:

300
en Palacio Municipal
70 en la zona de la Preparatoria 1
50 en el Parque San Jacinto

La velocidad del internet varía según el punto

En lugares como Palacio Municipal y Parque San Jacinto hay capacidad de conexión de seis megas.

“El promedio de conexión por parque es de dos megas, que permite una conexión simultánea de 50 usuarios, sin degradar el servicio”.

El servicio, como es natural tiene restricciones: “No se puede entrar a páginas de violencia y de pornografía; la misma red GDL Libre los bloquea”.

Por otra parte el servicio gratuito que ofrece la administración tapatía está afinando el mecanismo para delimitar el uso del internet a tres horas máximo.

 “Después de un año medimos que el promedio de conexión por persona es de 1.5 a tres horas. Hay casas y oficinas cercanas que se ‘cuelgan’ de la conexión todo el día y eso merma el servicio para los usuarios que visitan las zonas y los parques. Haremos monitoreo de las conexiones que duran más de tres horas para limitarlas”, explica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando