Jalisco

Proyectan laboratorio para estudio de enfermedades vectoriales

El centro de entomología permitiría identificar los insecticidas ''ideales'' para los diferentes tipos de transmisores

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).- El Comité Único de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acordó esta mañana solicitar al Gobierno del Estado la suma de cuatro millones de pesos (MDP) para la creación del Laboratorio de Investigación en Entomología Médica, dedicado al estudio de vectores que causan enfermedades como el dengue, el paludismo o la enfermedad de Chagas, que es provocada por una especie de chinche.

Según comentó el presidente del Comité y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, un laboratorio entomológico permitiría, entre otras cosas, el estudio de insecticidas “ideales” para los diferentes tipos de vectores y la investigación en materia de manipulación genética para tener mayor control sobre las enfermedades que éstos transmiten.

“Por ejemplo, existen cosas tan interesantes en el asunto de la entomología como es el hecho de que algunos vectores, sobre todo sus larvas, son capaces de eliminar las larvas de otros vectores. Hay, por ejemplo, larvas de vectores benignos que no trasmiten absolutamente nada, que pueden matar larvas de vectores patógenos, transmisores o portadores como es el caso del propio vector del dengue”, aseveró Pérez Gómez.

Para Ezequiel Magallón Gastelum, entomólogo, Jalisco es afectado por otras enfermedades vectoriales además del dengue:

“Tenemos paludismo, oncocercosis, tenemos al mosquito también que produce filariasis y otras enfermedades que nada más falta que venga una persona infectada a esa zona y se puede iniciar la transmisión”. Aseveró que en el Bosque La Primavera se han encontrado vectores de esta clase de enfermedades.

Informó que con los recursos que se tienen, en el laboratorio de entomología médica del CUCS se han estudiado las preferencias alimenticias, el comportamiento, la ecología y la distribución en la Entidad de los insectos causantes de enfermedades.

Comentó de la existencia de un proyecto que de forma conjunta realizan cuatro universidades de Jalisco, Nayarit y Colima, en torno a la ubicación de los insectos.

“Tenemos la infraestructura necesaria para trabajar, sin embargo hace falta personal. De hecho, soy el único que está ahí trabajando más los pasantes que llegan e investigadores de otros países que han venido a colaborar con nosotros”.

Asimismo, en la reunión también se presentó la Agenda Universitaria de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue 2010-2013. En ese sentido, entre las acciones inmediatas que tomará la universidad, está la del saneamiento y en caso necesario, la fumigación de todos sus centros universitarios y preparatorias.

Además, se continuará con la estrategia de difusión mediante campañas y cursos de prevención de esta enfermedad entre estudiantes y académicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando