Jalisco
Proyectan el rescate de vías férreas en desuso
La Secretaría de Cultura (SC) pretende rehabilitar 127 kilómetros de vías férreas que se encuentran en desuso, para convertirlos en parques lineales y fomentar el uso de alternativas de transporte no motorizadas, como la bicicleta o el caballo
Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la dependencia, explicó que el proyecto contempla los tramos Empalme Orendain–Ameca, Presa de la Vega–San Marcos y Atotonilco–Ocotlán.
“En estos tres tramos hay una media docena de estaciones de ferrocarril, y la intención es hacer uso de estos derechos de vía que actualmente no son utilizados, para convertirlos en un espacio que puedan disfrutar los ciudadanos”.
Para consolidar esta propuesta, Cravioto Lebrija precisó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe autorizar la desincorporación de las vías férreas, para dar paso a la rehabilitación de los tres tramos.
Aunque aún no se cuenta con una estimación de la inversión requerida, el funcionario adelantó que el plan maestro que se enmarca dentro del programa federal Vías Verdes ya se encuentra terminado, como parte del Tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes que se celebra en el Instituto Cultural Cabañas.
“Una vez que esté concluido como ya lo está el plan maestro, se elabora el proyecto ejecutivo y de ahí sale el presupuesto necesario para los trabajos. En algunos tramos será rehabilitación de puentes, en otros estaciones de ferrocarril y reforestación”.
Dijo que tanto el Ejecutivo estatal como los municipios, comenzaron desde hace un año las gestiones para aprovechar estos espacios; sin embargo, aclaró que será hasta 2009 cuando se presupuesten las obras de remodelación. Aportarán los tres órdenes de Gobierno y serán ejecutados de manera conjunta con los ayuntamientos beneficiados.
Por su parte, Sara Tophelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que en México existen nueve mil kilómetros de vías férreas fuera de servicio.
Dijo que este modelo para recuperar vías de tren en desuso, se puso en marcha la década pasada en Europa. En lo que se refiere a México, la funcionaria citó el caso de Cuautla, Morelos, donde se invirtieron cuatro millones de pesos en rehabilitación de infraestructura ferroviaria.
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