Jalisco

Proyectan cierres para protestar por inseguridad en Mercado de Abastos

Las bodegas del Mercado de Abastos de Guadalajara podrían ser motivo de un cierre de varias horas de sus bodegas, en un movimiento de apoyo a los comerciantes de varias ciudades del país

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2010).- Las bodegas del Mercado de Abastos de Guadalajara podrían ser motivo de un cierre de varias horas de sus bodegas, en un movimiento de apoyo a los comerciantes de varias ciudades del país, donde las autoridades federales y locales no han resuelto las quejas de inseguridad y graves problemas contra la integridad física y el patrimonio de los afectados, que sufren secuestros, extorsiones y otros delitos.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de esta ciudad ( UCMA), Rafael Barrios Dávila, informó que ya se tuvo la primera protesta por parte de los locatarios de la central de abastos de Torreón, donde se hizo un cierre de bodegas durante todo un día.

Puntualizó que esta medida ha sido acordada al interior de la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca), que agrupa a 65 centrales de distribución de alimentos perecederos en el territorio mexicano.

Explicó que los planes del consejo directivo de la Conacca suponen la realización de protestas contra la inseguridad, con cierres simultáneos de un número importante de los principales mercados de abastos del país, como Guadalajara, Valle de México y Monterrey, entre otros.

El directivo de la UCMA hizo mención de que si bien en el mercado tapatío los problemas de inseguridad están a la orden del día, “actualmente se tienen a la baja con el aumento de operativos preventivos y rondines de patrullaje y un interés manifiesto de las autoridades policiacas en una comunicación permanente para atender quejas”.

En este punto, dijo que las autoridades policiacas ya modificaron su procedimiento de vigilancia, que anteriormente se limitaba al apoyo a las sucursales bancarias establecidas en la zona comercial del mercado.

Sin embargo, dijo que continúan las amenazas a comerciantes y a la clientela, además de delitos como “cristalazos” a los vehículos, igual que robos de autopartes y ataques a las bodegas para robar, sobre todo durante la noche, cuando se pueden perpetrar los llamados “cortinazos”.

En fecha reciente este problema de inseguridad en el Mercado de Abastos se puso al descubierto en el contexto de una comida realizada en el casino de la UCMA, convocada por el Consejo Agropecuario de Jalisco, cuando se dio un espectacular “cristalazo” a la camioneta de uno de los asistentes a la comida, con el consecuente azoro de la concurrencia.


PARA SABER

•     El Mercado de Abastos maneja en promedio diario, 15 mil toneladas de alimentos perecederos.
•     Está asentado en 70 hectáreas de extensión.
•     Tiene dos mil bodegas, de las que 800 son municipales y el resto, particulares.
•     A escala nacional, 70% de los víveres perecederos se comercializan  en los mercados de abastos.

Fuente: UCMA


Síguenos en

Temas

Sigue navegando