Jalisco
Proyectan 50 obras de conservación de suelo en La Primavera
Se contempla la construcción de 50 presas de piedra acomodada que servirán para retener posibles deslaves registrados en el bosque
Isidro de Jesús Lucio Virrueta, delegado estatal de Semarnat, señaló que quienes realizarán dichas obras serán brigadas compuestas por las dependencias estatales y federales del ámbito forestal, además de que también participará la sociedad civil que le interesen las obras, las cuales iniciarán el miércoles 5 en el predio Agua Brava, del Gobierno del Estado.
"Lo que sucede cuando se quema el cerro en la parte de arriba o cuando se pierde vegetación, arrastra el suelo cuando llueve y entre más inclinado esté el cerro más velocidad lleva, y es más problema en las partes bajas. La presa lo que hace es rompe la velocidad del agua, retiene el suelo y pasa a la siguiente presa", indicó el funcionario.
"Pretendemos que este día 5 de junio devolvamos algo al bosque. No van enfocadas a menores de edad sino para gente que tiene ya un poco más de trabajo".
Sin embargo, ésa será solo una de la actividades programadas que se realizarán durante toda la semana siguiente a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde se espera la participación de los ciudadanos para llevar a cabo acciones como restauración de La Primavera el sábado 8 hasta proyecciones de cine en Paseo Chapultepec, también el sábado 8 a las 20:00 horas.
La titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que dicha oferta educativa y lúdica en materia ambiental se extenderá a 36 municipios del interior del Estado, y será únicamente en esos porque el resto no respondió a la convocatoria lanzada por la dependencia estatal, afirmó la funcionaria.
Para consultar más detalles de la programación, visitar el sitio web de Semadet.
Llaman a consumir productos locales
El Día mundial del medio ambiente se realizará este año bajo el exhorto del aprovechamiento de los alimentos, pues así lo designó el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) al señalar que alrededor de mil 300 millones de toneladas de comida se desperdician anualmente en el mundo, mientras irónicamente hay personas muriendo de hambre.
El principal motivo de desperdicio se debe a un mal manejo de alimento en los traslados de productos orgánicos a los puntos de venta, donde muchas veces los factores climáticos y de espacios no favorecen su adecuada conservación. Pero además, en los países desarrollados se desperdicia alrededor de un tercio de la comida ya en los hogares, ocasionado en gran medida por una cultura consumista.
Con ese contexto, Magdalena Ruiz Mejía exhortó a los jaliscienses a consumir los productos de la región y a comprar únicamente lo que se prevé consumir para evitar desperdicios, pues el hecho de que los alimentos lleguen al hogar implica todo un proceso de producción y traslado previo que generó gasto de recursos naturales, que poco a poco degradan el medio ambiente.
"Volvamos a comprar en el mercado de abastos, en nuestros tianguis (...) Hay ciertos frutos de la región que deben consumirse en la región, y ese consumo local, pensar en una lógica de cómo al alimentarnos impactamos de manera directa nuestro territorio", dijo la secretaria.
Para saber
El miércoles 5 de junio, además, se dará a conocer una iniciativa para la creación de un organismo público descentralizado para la administración de La Primavera
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en