Jalisco

Protestas se radicalizarían si regresa Elisa Ayón, afirman

Comerciante considera que sería un error si dejan que la regidora vuelva al Ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- "Seríamos unos tontos si permitimos que regrese". Antonio Castillón, líder de los comerciantes establecidos de la zona del vestir, y quien confirmó que fue extorsionado por Elisa Ayón en una reunión privada que fue grabada, tiene un sentimiento de coraje y frustración.
 
Luego de que la regidora con licencia anunció su regreso al cabildo tapatío, y cuando la Secretaria General del Ayuntamiento ha adelantado que el regreso podría ser el 19 de diciembre, durante una sesión extraordinaria del cabildo; es el comerciante quien anuncia que podrían radicalizarse las protestas. "Vamos a hacer más protestas. Y cada vez más fuertes. No podemos permitir que nos quieran ver la cara".
 
Sobre la rueda de prensa que dio la regidora, donde dijo que la voz que extorsionaba en realidad era de una comerciante llamada Laura Galvez, el comerciante echo una carcajada e ironizó: "¿una comerciante establecida, queriendo extorsionar a otros comerciantes, en la oficina de una regidora? Que se hagan las investigaciones. La voz de la mujer y de la regidora no se parecen tanto".
 
En el fondo, el problema del ambulantaje no ha cesado. Luego de protestas de los dos bandos, el comercio informal ha venido ganando terreno en las zonas comerciales del Centro Histórico, Obregón y Medrano. "Hicieron una tregua que nadie ha respetado".
 
Gálvez, el contacto directo con Ayón
 
Laura María Gálvez Contreras, una comerciante de la calle Obregón fue el contacto directo que tuvieron los líderes de comerciantes con la regidora Elisa Ayón. De ella salió la invitación de acudir a la oficina de la regidora, para acordar el retiro del ambulantaje.
 
En dicha reunión, "ella se mostró de acuerdo en pagar mil pesos por local, para retirar el ambulantaje. En Medrano dijimos que no". Castillón recuerda que en la reunión sólo estaba la regidora, "un güero que nos presentó como su esposo;  Víctor Tenorio, (líder) de Obregón; Laura Gálvez y yo".
 
A la comerciante, dice Castillón, "me la presentaron ahí mismo. La señora tiene un local y en todo momento decía que Elisa Ayón era su amiga, que la conocía de tiempo atrás".
 
A partir de la denuncia de los hechos, que hasta el momento le ha causado una crisis al ayuntamiento, el comerciante Antonio Castillón ha recibido amenazas, que van de los golpes hasta la muerte.
 
"Pero voy a denunciar hasta que le quiten el fuero a <strong>Elisa Ayón</strong>, antes no me sirve de nada".
 
De regresar a su puesto la ex líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares , el líder opina que "no sólo el ayuntamiento estaría dando una muestra de una burla a la ciudadanía, sino que el PRI estaría perdiendo muchos seguidores".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando