Jalisco

Protesta agiliza cambio en transporte

Universitarios logran que se instale un observatorio ciudadano para el servicio; desde ayer, 13 primeras rutas ya pagan salario fijo a choferes

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- El inicio de semana trajo consigo los primeros cambios evidentes al sistema de transporte colectivo en la ciudad, acelerados a partir de amplias muestras de descontento ciudadano. Ayer fue el turno de los universitarios: miles de personas, principalmente estudiantes, convirtieron en marcha de protesta la indignación generalizada por el accidente protagonizado por un camión de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, que dejó 19 heridos y una preparatoriana, María Fernanda Vázquez, fallecida.

Cuatro contingentes se unieron en la Plaza Liberación y desde ahí lanzaron mensajes duros al gremio transportista. Tanto la FEU como la Rectoría de la Universidad de Guadalajara mostraron su rechazo al servicio y exigieron un cambio radical.

El líder estudiantil, Alberto Galarza, el “Rojo”, advirtió a los transportistas que habrá consecuencias si deciden frenar la operación de las rutas. El rector Tonatiuh Bravo les pidió que no den prioridad al negocio o, en todo caso, dejen el servicio; incluso llamó al Gobierno del Estado a que, en un caso extremo, se haga cargo del servicio.

El rector también pidió la creación de un observatorio ciudadano del transporte, solicitud que se cumplió ayer mismo: el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, anunció que esta misma semana será un hecho; Tonatiuh Bravo confirmó que se instalará una mesa de trabajo y después se definirá fecha para que opere.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado tomó el control de la ruta 368, y anunció que considera sanciones a las que ayer suspendieron el servicio o siguieron cobrando siete pesos; aunque admitió que el anuncio de reducir la tarifa pudo “confundir” a algunos operadores. Arturo Zamora subrayó que lo autorizado son seis pesos. También subrayó que, si los empresarios actuales no quieren otorgarlo en estas condiciones, lo concesionarán a otros.

Por su lado, Juan Carlos Villarreal, del Frente Unido de Subrogatarios, confirmó que ya 13 rutas trabajan con sueldo fijo.

Ayer mismo, después del mediodía, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, anunció que el director de Transporte Público, Javier Jaramillo, le presentó su renuncia y, pese al descontento ciudadano, el funcionario dijo que su subalterno se fue “por motivos de salud”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando