Prostitución de menores operaba a discreción
La detección de las jóvenes y sus operadores se dio gracias a una detención realizada por la Policía de Guadalajara el 17 de octubre
El éxito de la actividad de las personas que manejaban a las menores se debió gracias a la discreción con la que realizaban sus tareas, en la colonia Lázaro Cárdenas de Guadalajara, pues al parecer tanto clientes como jovencitas se recomendaban para formar parte del negocio.
La detección de las jóvenes y sus operadores se dio gracias a una detención realizada por la Policía de Guadalajara el 17 de octubre, en el cruce de las calles 8 de Julio y Natividad Macías.
Cruz Alberto Cortez Orozco, de 27 años, circulaba a bordo de un auto BMW negro, placas JFP-7788. Al llegar al cruce con Lapizlázuli se pasó un alto, razón por la que elementos del grupo motorizado Gama 3 le marcaron el alto.
Cortez viajaba con dos menores, una de 17 años y otra de 14, María Alejandra y Alondra. Los gendarmes procedieron a revisar el vehículo donde encontraron una mariconera que contenía una bolsa con 100 gramos de la droga sintética llamada cristal. Las tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Ante policías investigadores, las menores de edad informaron que se dedicaban a la prostitución,tras lo que proporcionaron datos que los llevaron a dar con los operadores de la red. Averiguaron que quien estaba detrás de las operaciones era Ana Laura Vázquez Álvarez, de 24 años de edad, quien se hace llamar "Ángeles".
Al parecer, la mujer se dedicaba a la prostitución, informó Raúl Sánchez Jiménez, director general de Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas de la Fiscalía. Sin embargo, al cansarse de su actividad se decidió por establecer su negocio, en el que contactaba a clientes vía telefónica, los citaba en un motel y luego llamaba a las jóvenes que ella reclutaba para enviarlas en taxi a los lugares pactados.
Las jovencitas arribaban al domicilio de Vázquez Álvarez donde se maquillaban y cambiaban de ropa para después acudir a las citas con los clientes. José Luis Montaño Núñez, de 20 años, apodado "El Pollo", era el encargado de trasladar a las menores a los moteles. Entre los más frecuentados por las adolescentes estaban el Euro y el Isis, los cuales se encontraban cerca de la colonia.
Vázquez Álvarez cobraba a los clientes, dejaba a las menores y después regresaba por ellas para llevarlas a su domicilio, donde repartían el dinero cobrado, 700 pesos para la menor, 300 para Vázquez y 200 para Montaño: "En esa casa en diversas ocasiones, junto con otras jóvenes consumieron alcohol y drogas", aseveró Sánchez Jiménez.
El funcionario apuntó que las menores declararon a la Fiscalía que Vázquez Álvarez tenía contacto con al menos otras 15 menores de edad que laboraban con ella de la misma manera.
Las autoridades consignaron a Vázquez y a Montaño por prostitución infantil, corrupción de menores e incitación a la prostitución.
Laboraban con sigilo
La discreción fue clave para que Ana Laura Vázquez Álvarez pasara inadvertida para sus vecinos: nadie se percataba de que las jovencitas que ingresaban al lugar se dedicaban a la prostitución.
Una de las vecinas aseveró que no se había percatado de que autoridades hubieran llegado en días pasados a realizar un operativo en la zona, pero cuando vio la fotografía de Vázquez Álvarez lo primero que exclamó fue: "¡Es Ángeles! ¿A poco está detenida?".
La mujer no se imaginaba que su vecina, que tenía un par de años viviendo en su barrio, se dedicara a actividades ilícitas. Comentó que "Ángeles" llegó al vecindario junto con su madre, quien al parecer era propietaria de un negocio. Lo que creían, era que todos los ingresos familiares provenían de dicha actividad.
Y si dentro del lugar en ocasiones se consumía droga o bebían, la gente no se enteraba: "En la casa, lo que es en la casa, en la casa, nunca se oyó despapaye, nunca ha habido problemas", comentó la vecina.
Y si llegó a ver que al inmueble ingresaban adolescentes de cuando en cuando, lo que se creía era que llegaban a visitar a la madre de "Ángeles": "La mamá parece que se dedica a echar cartas (del Tarot), yo pensaba que venían con ella. Usted sabe que las muchachitas son muy creyentes a todo eso, entonces yo las pocas veces que me tocó mirar, yo creía que venían a eso, ya venían en la tardecita".
Ni siquiera la ropa de las jovencitas llamaba la atención, pues llegaban en chanclas: "Nunca me imaginé".
Un vecino más también se mostró sorprendido de que algo extraño ocurriera en la finca donde vivía. En el poco tiempo que tiene Vázquez de vivir en el lugar, no ha visto movimientos de personas que le hubieran llevado a sospechar que desde ese lugar operara un grupo dedicado a la prostitución de menores de edad.
Las contrataba por recomendación
La manera en cómo "Ángeles" contactaba a las jovencitas y a los clientes tampoco era muy publicitada, era algo similar a trabajar por recomendación.
Las autoridades indicaron que cuando "Ángeles" trabajaba en bares o centros nocturnos comenzó a dedicarse a la prostitución. En un momento dado, los clientes que conocía eran bastantes y ella se decidió por contratar a personas para que sostuvieran encuentros sexuales con ellos.
Las adolescentes con las que ella trataba al parecer quedaban satisfechas con la operación del negocio (les pagaban 700 pesos por relación) de tal manera que las propias jovencitas invitaban a sus amigas a conocer a Vázquez y se decidían por desempeñar la misma actividad que ella.
Lo mismo sucedía con quienes pagaban por las menores, que de boca en boca extendían la cartera de clientes de "Ángeles" y quienes, aseguraba la mujer a las menores, eran gente "selecta".
Jalisco, en el sitio 14 de consignación por explotación sexual de menores
De acuerdo al INEGI, Jalisco se encuentra en el número 14 de entidades con sentenciados por delitos de explotación sexual de menores e incapaces, con seis casos desde 2008 a la fecha.
En el 2009 y 2010 se registraron dos casos en cada año; mientras que en 2011 y 2012, uno por año. En el Distrito Federal se han presentado 40 casos en el mismo lapso.
Recientemente, el 20 de junio pasado, la Fiscalía General creó una unidad especial contra la trata de personas, con la que pretende combatir con mayor efectividad este delito.