Jalisco
Propuesta de Ley de Libre Convivencia ampliará derechos civiles
La propuesta presentada por el PRD, beneficiaría a individuos que comparte un domicilio sin importar su parentesco
La iniciativa de Ley de Libre Convivencia ya presentada y cuya discusión avanza en el Legislativo, permite, entre otros derechos, la seguridad jurídica y el reconocimiento de la unión como estado civil, éste último excluye la adjudicación al convenio de matrimonio entre personas del mismo sexo.
La propuesta ha generado posiciones a favor y en contra debido a la interpretación de la unión como matrimonio homosexual. Sin embargo, Enrique Velázquez, uno de los promotores de la Ley de Libre Convivencia ha explicado que no se trata de una norma para personas del mismo sexo, aunque también podrían acogerse a esta ley. En realidad, el proyecto abarcaría a personas que, como amigos o familiares, “no lo escogieron, pero viven juntos”.
La aplicación de Libre Convivencia otorgaría, por ejemplo, certidumbre jurídica a un menor huérfano y podrá ser cuidado por un pariente con los correspondientes derechos sociales y hereditarios.
En caso de parentesco por consanguinidad, en otro ejemplo, podrían acceder a algunos derechos por el hecho de compartir domicilio, y en el caso de amigos, disfrutar otros mediante el contrato voluntario.
Los derechos de otorgar y recibir alimentos, hereditarios, tutela, seguridad social, patrimoniales y voluntad unilateral de terminación, de acuerdo con Velázquez, ayudarán a los involucrados a adaptarse a la realidad social.
Al estar protegidos por este modelo, iniciativa a la que se sumó el legislador independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, los individuos podrán exigir seguridad jurídica, derechos para otorgar y recibir alimentos, derechos hereditarios y derechos patrimoniales, con la finalidad gozar de igualdad social.
Síguenos en