Jalisco
Proponen usar brazaletes para cumplir condenas
Los criminales por primera vez que cometan delitos no graves podrán pagar su pena en casa a través de un aparato electrónico
Entre estos cambios se prevé que a los primodelincuentes —quienes cometen un delito por primera vez— cuyas faltas no sean graves, puedan pagar su condena fuera de la cárcel y sean controlados por medio de brazaletes electrónicos.
Así se ahorrarían costos y se evitaría “sacar de la sociedad a quienes cometieron un delito menor. (Para) Que puedan reintegrarse a la sociedad, que puedan convivir con su familia, pero saben que están cumpliendo una condena”, dijo el presidente de la Comisión de Readaptación Social, el diputado Carlos Rodríguez Burgara.
También se propuso crear la Subsecretaría de Ejecución de Penas, que hasta este año era una dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad; ahora tendría como superior inmediato a la Secretaría General de Gobierno. Esta nueva área tendría entre sus facultades el control penitenciario estatal y de las controversias entre autoridades carcelarias y los particulares.
Además, establecen que la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social cambie su nombre por el de Secretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito:
“Es una modificación que está a nivel federal y que se da en el Estado porque hay una especialización en materia de inserción social”.
PARA SABER
A pesar de ser reformas que cuentan con el aval del Gobierno del Estado, pues fueron propuestas en su gran mayoría por el Poder Ejecutivo, sufrieron algunas modificaciones propuestas por especialistas en la materia, por la iniciativa privada y las universidades.
Pero para que sean una realidad, deben ser aprobadas en el pleno del Congreso Estatal; entrarían en vigor hasta el mes de mayo del 2010.
Síguenos en