Jalisco

Proponen semáforo de alerta sobre inseguridad

El Sistema de Alerta considera cinco fases que ubica con colores distintos el nivel del riesgo, además de difundir la ubicación del incidente violento

Proponen Sistema de Alerta de Riesgos
para Seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).-
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, propuso la creación del Sistema de Alerta de Riesgos para la Seguridad Ciudadana.

“El Estado, al igual que el resto del país, se encuentra en una situación de creciente violencia, que vulnera la seguridad pública, consagrada constitucionalmente en el Artículo 21, por lo que la ciudadanía tiene el derecho de saber el nivel de riesgo que se tiene en el lugar en el que vive, y tomar las medidas necesarias”, se puede leer en el planteamiento del presidente del Consejo Ciudadano, José Bicieg Ocampo.

El Sistema de Alerta considera cinco fases que caracteriza con colores distintos, según el nivel del riesgo existente: condición de amenaza mínima, de color verde; regular, azul; elevada, amarillo; alta, naranja, y muy alta, con rojo.

Además de la peligrosidad de la situación, este mecanismo también difundiría la zona donde podría ocurrir el incidente violento. Para ello, el semáforo se aplicaría según las 12 regiones en las que está dividido el Estado, aunque en el caso particular de la metrópoli se particularizaría el municipio donde se encuentra el riesgo.

Bicieg Ocampo dijo no tener antecedente de un sistema similar en otra parte del país: “No tengo conocimiento de que haya otro Estado donde esté, pero hay medidas preventivas en países como Estados Unidos, a raíz del terrorismo establecieron criterios y mecanismos de alerta; no tenemos que estar descubriendo el hilo negro, vamos viendo cómo sí podemos hacerlo”.

En la sesión del Consejo, con la participación de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el estudio del proyecto con miras a su implementación.

El Consejo también presentó 10 protocolos de seguridad para preparar a la sociedad ante situaciones de riesgo como las que últimamente se han vivido, tales como bloqueos de vialidades por parte del crimen organizado, la presencia de artefactos explosivos y ataques a centros nocturnos, en los que se incentiva el uso de las redes sociales para difundir estos hechos violentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando