Jalisco
Proponen reglamento municipal contra tabaco
Presentó una iniciativa para Guadalajara que responsabiliza a dueños de establecimientos y abre espacios para denuncias ciudadanas
“Se trata de poner el ejemplo”, dijo, pese a que las instalaciones del Ayuntamiento todavía no se convierten en espacios libres de humo y a todas horas se puede observar a personas fumando en los pasillos y fuera de las oficinas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Guadalajara y su objetivo principal es proteger la salud de la población contra el humo de tabaco.
“Queremos sensibilizar con este reglamento a los mismos funcionarios, arrancando en escuelas, con prevención, principalmente poner el ejemplo de los servidores públicos y, en caso de no, que cause sanciones”.
Según el Sistema de Vigilancia Estatal contra las Adicciones (Sisvea), dos de cada 10 personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara consumen tabaco, pero 88% de la población en Jalisco apoya una ley por espacios libres de humo de tabaco.
De acuerdo con Rojas Maldonado, se prevé que la vigilancia del cumplimiento del reglamento quede a cargo de los propios dueños, responsables o trabajadores de establecimientos o sitios en donde es común que se consuma tabaco. No obstante, plantea una participación ciudadana activa a través de denuncias, así como la participación de grupos y asociaciones de padres de familia.
“Cualquier persona podrá presentar una queja, en caso de que se observe el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el reglamento”, explicó la regidora.
También se pretende crear una línea telefónica de acceso gratuito para que los ciudadanos efectúen sus quejas, sugerencias y denuncias.
En caso de violación, se considerará una falta administrativa con sanciones como amonestación, multa, suspensión temporal del servicio y clausura temporal o definitiva, parcial o total del servicio, así como arresto hasta por 36 horas.
Por su parte, el titular del Sisvea, Luis Javier Robles Arellano, señaló que el reglamento municipal daría oportunidad para reforzar el cumplimiento de la norma federal y habría mayor vigilancia de apoyo a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). “Un establecimiento que es visitado por el municipio, o el municipio recibe la queja, será sancionado con base en la norma que marca este nuevo reglamento; obviamente falta que se autorice, aunque las sanciones son equiparables a los de la ley federal”.
Síguenos en