Jalisco

Proponen reforma a Ley de Salud del Estado

Diputados pretenden establecer una rectoría en el manejo de procesos de trasplante de órganos

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2013).- Con la finalidad de terminar con las malas prácticas que durante años han sucedido en centros de salud en materia de donación de órganos, los diputados Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Munguía Cardona y Elías Octavio Iñiguez Mejía del PAN, presentaron ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de decreto para modificar la Ley de Salud del Estado de Jalisco con lo que pretenden establecer una rectoría en el manejo de los procesos de trasplante de órganos y tejidos a cargo del Poder Ejecutivo.
 
"Desde hace tiempo, la política y procesos en torno a los trasplantes de órganos se han convertido en una problemática social en Jalisco, ya que desgraciadamente hay quienes lucran con la salud, aprovechándose de la esperanza de las personas.  Además, la famosa lista de receptores de órganos ha sido objeto de polémicas, dado que se han denunciado presuntas alteraciones, y en los últimos años, los malos manejos han fortalecido el mercado negro del tráfico de órganos", señaló el legislador de MC.
 
Además de estos problemas, están los altos costos de las cirugías y los gastos de hospitalización, así como la poca cultura de donación de órganos que aún prevalece en nuestro país, pareciera que ser trasplantado o ser candidato a obtener un órgano se ha convertido en un verdadero privilegio, situación que ha abierto paso a la corrupción, al oportunismo, y a un deplorable mercado negro de tráfico de órganos, consideró el legislador de Movimiento Ciudadano.
 
La propuesta de los diputados es establecer procesos transparentes y criterios de control adecuados para la distribución de los órganos.
 
"Proponemos que el gobernador del Estado como titular del Poder Ejecutivo, tenga mayores facultades para que vigile, supervise y dé mayor preferencia a las personas que están en una lista de espera en los hospitales o nosocomios públicos, principalmente a las que pertenezcan a grupos vulnerables".
 
El legislador del PAN dijo que la propuesta signada por diputados del PAN y de MC prevé establecer por Ley que los médicos deberán respetar el orden cronológico, por las condiciones médicas de urgencia, gravedad y por la capacidad del receptor de aceptar el trasplante. Y de manera muy particular, que se supervise que los órganos o tejidos donados en hospitales públicos, no sean trasplantados indiscriminadamente en hospitales privados, evitando con ello la comercialización ilegal y el posible tráfico de órganos.
 
A la par, se propone que el Ejecutivo supervise directamente al Consejo Estatal de Trasplantes, para que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades establecidas en la ley.
 
Finalmente, lo que se busca es otorgarle al Ejecutivo del Estado una serie de atribuciones para evitar la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción en el manejo de los trasplantes de órganos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando