Jalisco

Proponen reforma para sancionar a diputados faltistas

Jorge Salinas aseguró que todos los diputados del PAN están a favor de esta reforma


GUADALAJARA, JALISCO
.-  El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso estatal, Jorge Salinas Osornio, cumplió con el compromiso que había hecho al calificar como “vergonzosa” la falta de quórum en comisiones legislativas, durante las comparecencias de secretarios del Gobierno estatal en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, y él mismo presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, para que se apruebe una reforma que castigará a los diputados faltistas con el descuento de un día de salario bruto: tres mil 574 pesos con 65 centavos.

El sueldo bruto mensual de cada uno de los 40 diputados del Congreso local es de 107 mil 235 pesos y 30 centavos. Ya con las deducciones de ley, un legislador jalisciense devenga mensualmente 75 mil 164 pesos y 54 centavos.

“Deberán presentar un justificante médico o algo que sea sumamente serio, para que no se les haga este descuento (…), me parece que una buena forma de iniciar un cambio de imagen del Poder Legislativo es una sanción económica”, apuntó el mismo Jorge Salinas.

Aseguró que todos los diputados del PAN están a favor de esta reforma, que incluso podría aprobarse en la siguiente sesión del pleno, “después de Semana de Pascua (…), leí que el diputado Juan Carlos Castellanos (coordinador del PRI) está de acuerdo con la iniciativa, así que no veo problema para que se aprueben la reforma constitucional”.

Las reformas propuestas por Salinas Osornio modificarán el artículo 27 de la Constitución estatal y el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la exposición de motivos, la iniciativa reconoció la “justa crítica de la sociedad que ve con una imagen negativa al Legislativo”, y agregó que “es responsabilidad de nosotros no dar armas a aquellos que de forma constante buscan desacreditar (…) al Poder Legislativo”, pero acaba por admitir: “Sin embargo, el reciente ejercicio de glosa del Informe ha dado pauta una vez más para acreditar la frivolidad con que se toma en este órgano de poder esas altas responsabilidades que nuestro marco jurídico otorga al Congreso. Al parecer, no se entiende la importancia del diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

Una vez que se apruebe la reforma, el artículo 21 de la Ley Orgánica estipulará que será obligatorio para todos los diputados “asistir a todas aquellas reuniones de trabajo, eventos protocolarios, sesiones y demás actos, en especial los que tengan que ver con las relaciones y coordinación del Legislativo con los poderes del Estado, siempre que medie orden expresa de la Asamblea Legislativa.

“En caso de falta injustificada, se le reduce de su dieta lo equivalente a un día de trabajo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando